Gobierno homenajeó a profesora Sylvia Vera con el premio “Elena Caffarena Morice”

0 Comments

También fueron destacadas cinco brigadistas de Conaf que trabajaron en los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país en el verano.

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional realizó un acto en el que homenajearon con el premio “Elena Caffarena Morice” a la profesora Sylvia Vera Pérez, a quien destacaron por su trabajo, dedicación y trayectoria en la educación, organización comunitaria, social y política.  Además fueron reconocidas dos mujeres por su positiva participación en el Programa Jefas de Hogar de SERNAMEG. 

Cerca de 500 personas, en su mayoría mujeres, asistieron a la actividad que fue convocada por el intendente regional Jorge Flies Añón, gobernadora de Magallanes, Paola Fernández y directora SERNAMEG, Teresa Lizondo, en la que participaron autoridades regionales e invitados especiales.

En la ocasión, el Gobierno destacó que se propuso avanzar de manera decidida en el término de las desigualdades en Chile, a través de una “Nueva Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía física, económica y de toma de decisiones de las mujeres”. Por ello resulta relevante contar desde junio del 2016 con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Las autoridades relevaron los logros en materia de los derechos laborales para las trabajadoras de casa particular y las manipuladoras de alimentos; el programa  Más Capaz; programas de emprendimiento, y en especial se destacó la educación gratuita  que beneficia a cerca de 3.000 jóvenes en nuestra región, de los cuales un 64% son mujeres.

Además el criterio de paridad de género en el nuevo Sistema Electoral Proporcional Inclusivo y en la Nueva Ley de Partidos Políticos.

Así como los avances en más autonomía para las mujeres: más Casas de Acogida para mujeres que sufren violencia; Proyecto de Ley de Violencia Contra las Mujeres, el cual amplía el campo de aplicación de la ley y endurece las sanciones; Ley de Despenalización  Interrupción del Embarazo por tres causales.

Se continuará el trabajo al alero del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en coordinación con el Gobierno Regional, Gobernaciones Provinciales, Municipios, Carabineros, Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud y Organizaciones de la Sociedad Civil. A la fecha en nuestro país han ocurrido 7 femicidios y 19 femicidios frustrados.

El intendente, Jorge Flies, invitó a la comunidad a comprometerse  individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia, discriminación y empoderada de sus derechos.

Intendente Jorge Flies destacando a mujeres en JJ.VV. Río de la Mano.

 

Janina Gallardo, brigadista de CONAF, fue distinguida por el director del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán y la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.

 

Feria Laboral en el gimnasio de Villa Alfredo Lorca.

 

El intendente Jorge Flies y la directora de SERNAMEG, Teresa Lizondo, junto a Jessica Vásquez.

La brigadista de CONAF Stephanie Oyarzo junto a las directoras de CONAF y PRODEMU, Elisabeth Muñoz y Marta Mattus.

 

Las seremis de Agricultura y Educación, Etel Latorre y Margarita Makuc, entregaron reconocimiento a la brigadista de CONAF Daniela Velásquez.

 

Sylvia Vera recibió el reconocimiento de manos del intendente, Jorge Flies, la directora de SERNAMEG, Teresa Lizondo, y los CORES, Francisco Ros y Patricia Vargas.

 

Las autoridades en la Junta de Vecinos Mateo de Toro y Zambrano.