El último año del gabinete femenino de Bachelet en Magallanes

0 Comments

Ahora en marzo comienza el último año de la Presidenta Michelle Bachelet. En Magallanes, las mujeres han marcado presencia en el Gobierno Regional,  aunque no en el número que se hubiese esperado.

Luego de la intendencia, el principal cargo político lo ostenta Paola Fernández como Gobernadora de la principal provincia de la región. Otras integrantes del gabinete regional son: Margarita Makuc, seremi de Educación; Claudia Barrientos, seremi de Desarrollo Social; Teresa Lizondo, directora regional de SERNAMEG; Etel Latorre, seremi de Agricultura; y Claudia Ruiz como jefa de la SUBDERE.

Cada una de ellas ha sabido imprimir su sello y ejercer el liderazgo femenino en los distintos asuntos y políticas públicas.

Encabezando su último año de gestión, FEM Patagonia conversó con las integrantes del Gabinete Regional para conocer cuáles fueron sus mayores desafíos y cuáles serán sus objetivos antes de concluir esta administración.

PAOLA FERNANDEZ - GOBERNADORA

Paola Fernández Gálvez: “Este ha sido un proceso desafiante”

LA GOBERNADORA de la Provincia de Magallanes reconoce que siente una profunda admiración por la Presidenta Michelle Bachelet y está agradecida de la oportunidad que le brindaron para ser parte del Gobierno. Paola Fernández Gálvez ha estado ligada a la política y al servicio público hace varios años, y destaca que estar en su actual cargo,  ha sido “un  proceso desafiante, intenso, no exento de polémicas (sonríe), donde no ha habido minuto que perder para dar cumplimiento a un ambicioso Programa”.

El  ritmo de trabajo y activa participación en campaña junto a la Honorable Senadora Carolina Goic facilitaron la conformación de equipos y establecer confianzas para lo que sería el desempeño de su rol como autoridad de la principal provincia de la región.

Así en este período ha participado activamente y le ha tocado ejecutar diversas iniciativas en pro de los habitantes de la región, destacando la colaboración en el diseño metodológico para la  elaboración del Plan de Zonas Extremas, transformándolo en un proceso participativo histórico, que será una política pública transformadora para la vida de los magallánicos. “Es un motivo de orgullo para mi”, asegura.

Lograr la incorporación de la Gobernación de Magallanes al plan piloto de Modernización, les ha permitido innovar, actualizar la gestión, es decir, establecer una relación directa con las personas y el lugar en que viven; implementar diversos programas en colaboración con otros servicios públicos como Oficina Protección de Derechos de Infancia, Programa Más Territorio, Oficina de Protección Derechos de Personas Mayores, realización del primer estudio de caracterización de personas migrantes, liderar trabajo en sectores periurbanos, cuenca Río de las Minas, entre muchas otras, triplicando el presupuesto respecto del 2013,  y  cambiarnos  a un nuevo  Edificio , digno  para los funcionarios y usuarios.

Respecto a las dificultades, Paola Fernández manifiesta que han sido las propias que tiene el cargo, las que han enfrentado y abordado  con trabajo de equipo con los colegas  del gabinete regional, como también el estrecho trabajo con los funcionarios y funcionarias de la gobernación.

“Si reconocer que  la  desconfianza  es un fenómeno complejo de enfrentar para cualquier autoridad o funcionario que está implementando políticas públicas, aun cuando asistimos a profundas transformaciones, que trascenderán a esta administración”, explica.

En este último año de Gobierno, la principal tarea de la Gobernadora será dar cumplimiento a todo lo  comprometido con los ciudadanos de la Provincia, consolidar las iniciativas impulsadas desde la Gobernación, que promueven la inclusión con perspectiva de género y territorial,  que nos  han permitido acercar a la ciudadanía a la esfera pública, incidir en la vida cotidiana de las personas, a través de un sinfin de acciones,  con quienes tradicionalmente habían estado más distantes, como  migrantes, mujeres indígenas, personas con enfermedades poco frecuentes.

“A través del diálogo y trabajo colaborativo con la comunidad e instituciones  seguiremos   abordando problemáticas tan importantes como la seguridad pública, prevención de los delitos, en particular la  violencia de género, riesgos naturales y socio ambientales, poniendo en el centro de la acción la dignidad  de  las personas …”.

Para Paola Fernández el sello de su Gobierno “sin duda será la restitución y garantía de  derechos, como hoy felizmente  lo vemos en Educación Superior, cuando más de 2.500 familias acceden a la gratuidad, a educación parvularia de calidad; las bases de una nueva constitución, debutará un sistema electoral más democrático, esta es  la constatación de un nuevo tiempo y ha sido un privilegio estar en un espacio de toma de decisiones y contribuir a este propósito”.

Ella ha realizado su gestión con un estilo participativo, con un fuerte sentido del trabajo colectivo,  convencida que todo es posible de abordar dialogando y trabajando en unidad.

“Cuesta que en una sociedad machista como la nuestra se reconozca liderazgo en esta    forma de hacer las cosas que dista de la típicamente de rol impositivo”.

“Creo que es un error pensar que el poder está en quien asume un cargo,  el poder siempre está en la ciudadanía”.

MARGARITA MAKUC - SEREMI EDUCACION

Margarita Makuc SIERRALTA: “La gratuidad universitaria ha sido por lejos la iniciativa más importante”

Se define como una persona trabajadora, que se ha entregado al 100% a la tarea que asumió en marzo de 2014 como SEREMI de Educación. Margarita Makuc, ha desarrollado su labor junto a su equipo con gran compromiso, en pro de visibilizar la importancia de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en varias áreas.

Recuerda que su designación en el cargo la dejó impactada, porque desde el año 1973 que el Gobierno no tenía una militante comunista entre sus filas y porque además sentía una gran esperanza en la Reforma Educacional.

“Yo seguía desde el 2006, cuando fue la revolución pingüina este tema, participé desde el punto de vista académico, y cuando me informan que fui elegida fue impresionante, me sentí comprometida desde el primer minuto y con una tremenda responsabilidad, era un momento histórico ser parte de un gobierno democrático”, cuenta.

Como en cualquier cargo, la SEREMI Makuc ha tenido momentos que la llenan de orgullo, como es la gratuidad universitaria que se proyecta a un sistema público de gratuidad, cuya visión es mucho más global que los jóvenes universitarios; pero también reconoce que una de las situaciones más complejas fue la toma y el paro de profesores que hubo durante el primer año de su gestión, donde los niños no tenían clases, lo que provocó un trastorno a los padres que no tenían, en muchos casos, con quién dejar a sus hijos.

“Fue muy difícil, hice todos los esfuerzos para que no les descontaran y al día uno de recuperar clases interpusieron un recurso. Creo que en ese momento agotamos muchos esfuerzos para conversar, llegar a acuerdos y terminar así fue decepcionante, fue triste, pero eso sirvió, fue una buena enseñanaza, las cosas difíciles sirven, y posterior a eso logré tener un muy buen trabajo, se normalizó bastante la situación, y se entendió mucho esto, y nunca más se produjo algo así”, asegura.

En esta última etapa del Gobierno señala que su prioridad será que los magallánicos conozcan la Reforma Educacional, los pilares, lo esencial, que conozcan las oportunidades que se dan desde una política pública orientada a la equidad, a mejorar la calidad de vida, para que todos los padres y familias puedan darle la mejor educación a sus hijos.

“La idea es que esta Reforma Educacional quede instalada y se profundice en los futuros años, que todos tengan las mismas oportunidades independiente de la condición socioeconómica. Esto nos da la oportunidad de ser más solidarios, más colectivos, con un proyecto que es mucho más humano”.

A la seremi le gustaría que la recuerden como alguien comprometida con el servicio público, que trabajó codo a codo con su equipo, y que aportó a un tema tan sensible como la educación.

CLAUDIA BARRIENTOS

Claudia Barrientos Sánchez: “La implementación del Registro de Hogares me ha llenado de satisfacción”

Tomó la decisión de asumir el cargo de seremi de Desarrollo Social convencida del carácter progresista del Programa de Gobierno y con muchas ganas de ser parte de los equipos de trabajo que tendrían la tarea de llevarlo a la práctica.

Claudia Barrientos Sánchez, en ese entonces era concejala de la comuna de Punta Arenas y contaba con el respaldo de haber obtenido la primera mayoría entre sus pares, por lo que recuerda que no fue sencilla la decisión de optar por un nuevo desafío.

De las iniciativas que ha debido desarrollar, reconoce que la implementación del Registro Social de Hogares, la ha llenado de satisfacción.   

“Veo en esto, un importante logro de modernización en el cumplimiento de esta tarea por parte del Estado, que ha permitido avanzar en objetivar y transparentar la información existente de las familias en Chile y que el sistema se haya perfeccionado para generar mayor justicia social, es lo correcto”.

Para ella lo más complejo que ha debido enfrentar como parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha sido encontrar el camino que permita aumentar el apoyo social, para llevar adelante las grandes reformas que se han planteado e impulsado en el periodo.

En este último año seguirá trabajando para que se ejecute en la región el Programa Social del Gobierno de la mejor manera y con la mayor cercanía con las personas, aportando en la construcción de mayorías sociales y políticas.

“Me gustaría que la comunidad magallánica vea y sienta que este Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados, han tenido nítidamente una opción por el desarrollo humano, de las personas, y que los logros en este sentido, serán el mérito de todos y todas quienes desde el Gobierno y el Ministerio han trabajado por ello”. 

TERESA LIZONDO - SERNAMEG

TERESA LIZONDO LONCOMILLA: “Trabajamos día a día para erradicar las situaciones de violencia contra las mujeres”

Se integró al gabinete el 18 de marzo de 2014 para encabezar el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y desde entonces ha trabajado e impulsado distintas iniciativas en pro de las mujeres de Magallanes.

Teresa Lizondo Loncomilla, destaca que durante estos tres años en el cargo, una de las iniciativas más importante a favor de las mujeres ha sido el proyecto FNDR que el CORE aprobó por 822 millones de pesos para el desarrollo de emprendimientos de 290 mujeres de la región, que está directamente relacionada a mejorar la autonomía de las mujeres.

Para este año la prioridad de la directora será cumplir con los objetivos de la Agenda de Género Regional consolidarla para así mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región. “Los distintos ministerios y servicios tienen compromisos para mejorar la condición de las mujeres y es de vital importancia que se cumplan”.

Sin embargo, no todo ha sido fácil en este período y así lo reconoce Teresa Lizondo. Para ella lo más complejo emocionalmente hablando, han sido las situaciones de violencia extrema en contra de las mujeres.

“Si bien como institución contamos con los mecanismos, con un protocolo, una red de apoyo y un circuito de acción para estos casos, la violencia extrema que termina con la vida de una mujer a manos de hombres machistas es un dolor tremendo y es por esto que trabajamos día a día para erradicarla definitivamente”.

En ese sentido, el sello de la directora ha sido su forma de trabajar, teniendo una política de puertas abiertas, donde las mujeres sientan cercanía a través de un trato amable, con empatía. “Todo el trabajo que realizamos es para y por ellas”.

ETEL LATORRE

ETEL LATORRE VARAS: “El tema educacional y formativo para el campo es una de mis prioridades”

Haber contribuido a relevar el tema del agua considerándolo un recurso escaso y clave para el desarrollo agrícola en la región con la presentación de los estudios para la construcción de embalses en Porvenir y Laguna Blanca, son obras que eran impensadas para la región, y Etel Latorre, impulsó desde su gestión. Esa ha sido para la SEREMI de agricultura una de las iniciativas más importantes que le ha tocado desarrollar desde que asumió el cargo.

Una situación que ha resultado compleja durante su gestión ha sido la de estimular al sector productivo, a través de diferentes instrumentos que tiene el Gobierno, para incrementar la producción de alimentos, ya que sólo generamos como región un 20% de los productos hortofrutícolas que necesitamos consumir, un 0% de frutales mayores, lácteos y otros.

En agricultura hay dos prioridades para Etel Latorre: el tema educacional y formativo para el campo y sus habitantes (se trabaja en la puesta en marcha de una Escuela Silvoagroprecuaria y de intereses especiales, ligados al desarrollo del territorio); y el monitoreo del clima en toda la región (incrementando la cantidad de estaciones meteorológicas, que permitan monitorear todos los distritos agroclimáticos de la región, y no sólo seis).

La SEREMI reconoce que en cuatro años es difícil pretender dejar un legado o definir un sello, pero cree que el sector productivo la conoce por su trabajo en terreno desde lo privado a lo institucional, y por su modesto aporte en ciencia, tecnología y capacitación.

CLAUDIA RUIZ - SUBDERE

CLAUDIA RUIZ HIJERRA: “Este Gobierno entendió la vulnerabilidad de las zonas extremas”

Trabajar en materia de descentralización motivó a Claudia Ruiz a asumir el desafío profesional y personal de liderar la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que busca contribuir a una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y municipalidades.

Una de las iniciativas más importantes que ha desarrollado en la SUBDERE ha sido participar junto a otras autoridades regionales, en la creación de la metodología, coordinación de acciones e impulsar el trabajo de participación ciudadana, para la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

“Es la primera vez, que un Gobierno, entendiendo la vulnerabilidad de las zonas extremas promueve el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo de los territorios buscando mayor armonía y equidad, en base a esos criterios se generó un cambio de metodología para evaluar las iniciativas que quedaron plasmadas en el Plan”.

Lo más complejo en estos años como autoridad ha sido que varios Municipios ordenen sus carteras de iniciativas presentadas para financiamiento, ya que en la revisión de éstos, habían muchas iniciativas con información desactualizada, entre otros aspectos.

“Mis prioridades en este último año continuarán siendo el permanente trabajo en terreno para seguir conociendo las necesidades y realidades de las personas independientemente de donde vivan; mantener la coordinación con alcaldes, alcaldesas y sus equipos técnicos; y supervisar en terreno las iniciativas en ejecución, para velar por el buen uso de los recursos”.