Alimentación saludable en los escolares: “¡MAMÁ, CÓMPRAME ALGO RICO!”

0 Comments
Dra. Leisly Vidal, Nutriología y Diabetes, MagÍster en Nutrición y Dietética, Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición, Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

La alimentación saludable es un pilar que debe inculcarse desde temprana edad con el fin de generar un hábito en los más pequeños de la familia. Con esto, nuestros hijos no sólo serán niños sanos, sino que también adultos saludables. Un aumento de la actividad física y buenos hábitos alimentarios al interior de la familia ayudarán a los menores a mantener una buena nutrición, armónica, adecuada, completa y equilibrada.

Como vimos en el artículo anterior, Chile es uno de los países latinoamericanos con más obesidad infantil y hoy en día vemos a nuestros niños preferir alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas saturadas, muchos de ellos no toman desayuno, no tienen comidas con horarios establecidos y comen fuera de hora. A eso se agrega, muy poco deporte y muchas horas sentados frente a las pantallas.

Comidas en el colegio

La mayoría de los escolares almuerza en sus colegios y muchos de ellos se llevan sus alimentos desde la casa, ya sea por la jornada escolar completa o las actividades extra programáticas. Cuando esto ocurre deben llevar lo mismo que comen en la casa y sin grandes cambios, es decir, ensaladas, un plato de fondo que incluya proteínas, carbohidratos y verduras, y de postre una fruta. Para evitar llevar platos calientes al colegio que no se alcanzan a calentar, una ensalada fría es una excelente opción: lechuga, tomate, zanahoria o choclo y pollo picado; se pueden usar también termos que mantienen la comida tibia y segura.

øQué sucede si la comida regresa intacta?

Hay niños a quienes les cuesta mucho comer en el colegio y frente a esto debemos ser flexibles en armar una vianda respetuosamente, vale decir, con sus gustos y preferencias, orientándolos siempre a elegir de todos los grupos de alimentos y si es necesario alternar los horarios de las comidas por si les es más grato almorzar en su casa.

Hay que permitirles variar su aceptación, opciones e ingestión de alimentos, además de asegurarse de favorecer un ambiente propicio y relajado durante las comidas. Nunca se debe ejercer presión para comer, apresurar o terminar los alimentos; evitar siempre sobornos y recompensas por no hacerlo, ya que podemos causar progresivamente un daño importante y generar un ambiente inhóspito en torno a la comida.

Rol de los padres

La mejor guía de comportamiento a seguir en los niños, somos sus padres como modelo, por lo tanto, si queremos proveer conductas de alimentación y ejercicio, debemos promover cambios en todos los integrantes de la familia.

– Incentivar el consumo de agua.

– Realizar las 4 comidas principales con horarios definidos en un mismo lugar, sin ver televisión ni con juegos en ese momento.

– Consumo semanal de legumbres, carnes, pescado y huevo acompañados de cereales u hortalizas porcionados.

– Introducción en forma gradual de diferentes tipos de verduras.

– Privilegiar como opciones de postre y colaciones fruta fresca.

– Restringir el consumo de golosinas.

– 2 lácteos por lo menos al día.

– Practicar ejercicios juntos, como caminatas o bicicleta

Comer todos reunidos es importantísimo para el núcleo familiar, es necesario que los padres establezcamos hábitos saludables y que los transmitamos a nuestros hijos. De nada sirve el ™haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago∫.