Tres mujeres que remecen las artes en Magallanes

0 Comments

Habitar cerca del cielo y el mar despierta los sentidos.  Recubrirse cada mañana de esos fríos celestes parece fuente de inspiración y acción para algunas que en cada construcción empapan sus ideas de eso que sabe a fresco despertar patagónico.  Cada vez que retorno del norte a Magallanes tengo la suerte de conocer a una de esas. Las creativas. Las lúcidas y a veces muy silenciosas creadoras de nuevos territorios para el arte en la Patagonia.

Casi como un juego, voy a mencionar a algunas, sin cuidado de dejar a otras fuera, pues habrá más columnas para seguir conociéndolas.

Cuando supe de Sandra Ulloa (Encuentro Lumen, ™Hidropoéticas∫) parecía un personaje sacado de un fanzine de ciencia ficción. Supe que hacía magia en los muros de la ciudad, desafiando la tradición de las construcciones históricas con explosiones de luz. Que pintó los hielos milenarios con proyecciones multicolores y que debajo de ese pelo rojo encendido y esa sonrisa amplia seguía tramando historias, usando como herramienta las artes mediales.  Ella y su compañero han abrazado desde la vanguardia de los nuevos medios una manera de de-construir y re-construir las nuevas identidades en la región a través del arte contemporáneo.

Me sorprendió también otra Sandra, Sandra Alvarado (™Piloto Pardo: Rescate en la Antártica∫) con su exquisita y acogedora sala de teatro escondida en medio de las ruinas del ex hospital. Tanto arrojo y pasión para sostener un espacio comunitario de excelente nivel para las artes escénicas, que sí que convoca y motiva a los públicos a ser parte de una experiencia cultural. Actriz, directora y gestora, que pese a los incesantes robos en su sala A Contraluz, sólo ha seguido proyectando robustecer ese espacio único, que da cabida a teatro familiar, música en pequeño formato y performance. Una joyita para nuestra ciudad, cuya escasa infraestructura cultural confina espectáculos a los gimnasios.

Y en la danza, fue María Paz Calabrano (™K’iujefna∫, ™Ballenas∫) la que me llevó a comprender el amor por el quehacer del movimiento al sur del mundo. Pues no basta con ser intérprete y bailarina. Porque para alguien con un bio-ritmo más dinámico que la media, eso no puede ser suficiente. Le seguí los pasos y descubrí la existencia de pequeños estudiantes. Niños y niñas de la Escuela de Cerro Castillo, que así como otros afortunados de Puerto Natales, estudiaban anualmente o semestralmente danza con ella en su constante andar por las ciudades de la Región. Mientras que en Punta Arenas la esperaban aprendices de más de 70 años, ávidos de explorar en las formas y sentires de la danza, gracias a su expertise como maestra certificada  en Danceability.

OBRA TEATRO ZOOLOGICOS HUMANOS GL14

María Paz Calabrano sobrecogió con su interpretación en la obra “K’iujefna”, “Ballenas”.

OBRA PILOTO PARDO 10GL

Sandra Alvarado, directora de la obra de títeres “Piloto Pardo: Rescate en la Antártica”

OBRA TEATRO ZOOLOGICOS HUMANOS GL09

SANDRA ULLOA-LUMEN RM02

Sandra Ulloa, autora de Encuentro Lumen, “Hidropoéticas”

Estas tres talentosas mujeres, artistas y gestoras, pero por sobre todo apasionadas por las artes se han concentrado en tres misiones fundamentales para el movimiento cultural en Magallanes, y vienen a recordarnos que la transformación de la cultura transforma también la vida. Y la vida de toda una comunidad que se beneficia del espíritu inquieto de aquellas que cada día al despertar inhalan la energía necesaria para construir nuevos espacios y experiencias para todos y todas desde el arte contemporáneo, el teatro y la danza. Y exhalan, claro está, pasión, disciplina, pero por sobre todo una riqueza creativa a prueba de distancias geográficas, inclemencias climáticas y sesgos mentales.

Lorena Álvarez Chávez. Periodista, Magíster en Comunicación Social y Educación de la Pontificia  Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige las comunicaciones del Festival de Artes Cielos del Infinito desde el 2010. Integra el equipo de difusión y programación en el Teatro Ictus en Santiago.