PREVENCIÓN del cáncer

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC
Cirujano MÁXILO FACIAL
MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

Con motivo del día Mundial de la Prevención del Cáncer – el 04 de febrero – haremos recuerdo, que en varios casos, la prevención y la propia responsabilidad pueden causar una importante diferencia en la salud y el pronóstico de vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que un 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse cambiando algunos hábitos de vida. Algunas recomendaciones generales para cooperar en la mejoría de su calidad de vida y efectuar, dentro de lo factible, alguna prevención al cáncer son:
– Combatir el estrés crónico, que cuando es mal enfrentado puede servir de cultivo de varias enfermedades, al afectar el funcionamiento y bajar considerablemente las defensas.
– Alimentación, como por ejemplo, disminuir el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas, además de reducir la ingesta de sal e incrementar el consumo de frutas, verduras y fibras. Igualmente se debe moderar el consumo de alcohol.
– Mantener un peso adecuado y combatir la obesidad.
– Realizar algún tipo de actividad física, en las que se incluye caminar a paso rápido, hacer labores domésticas y de jardinería.
– Dejar de fumar.

La idea central en la prevención y lucha contra el cáncer, es promover el autocuidado como forma de prevenir, al igual que tomar las medidas tendientes a detectar precozmente algún tipo de lesión sospechosa.
En Chile la primera causa de fallecimiento lo constituye las enfermedades cardio-  vasculares; a esta causa la sigue la muerte con las enfermedades oncológicas. Por este motivo, la prevención puede causar la diferencia.