Mujer pasó de ser dueña de casa a referente informativo y solidaridad a través de internet

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ROXANA CISTERNAS EMERGENCIAS PUNTA ARENAS MS1

“Al principio, se empezó a dar que compartían cualquier tipo de avisos, pero con el tiempo se fueron estableciendo reglas, cuestiones de respeto y se fue orientando el tema a ayudar e informar”.

Nicolás Ulloa García

Tres hijos de 9, 16 y 18 años tiene Roxana Cisternas Tapia, modista y dueña de casa que, gracias a la red social Facebook y su ímpetu de ayudar, transformó un grupo de conversación de internet en un sitio informativo, que además ha servido para canalizar ayuda a familias en desgracia. En 2015, abrió el espacio digital que hoy cuenta con más de 11 mil miembros que nutren la red de información y solidaridad.

Gran parte de su día a día le consume a Cisternas la administración del sitio Emergencias Punta Arenas, espacio que ha logrado mantener ordenado imponiendo una serie de reglas entre los miembros, fomentando el respeto y procurando confirmar la información que se pública respecto de hechos que suceden en el minuto en la ciudad, como accidentes, incendios o situaciones de connotación pública. Además, junto al equipo voluntario de trabajo que ha formado, entregan datos de interés general como interrupción programada de suministros básicos, cortes de calles e, incluso, farmacias de turno o el clima.

Detalla que la idea nació en abril de 2015, a poco de que junto a su esposo, funcionario de la Armada, llegara a vivir a Magallanes. Todo, a raíz de un corte del suministro eléctrico ocurrido en el sector sur, ya que viendo las consultas sin respuesta que en otros foros de la red social Facebook hacían vecinos, la llevó a consultar en la página web de la empresa eléctrica, donde se detallaba que la interrupción era programada, lo que le permitió contestar a las interrogantes.

“Me di cuenta de que había que hacer algo y mis amigos que son de la red civil del norte me ayudaron a empezar la idea. Me dijeron que incluyera más gente y, de a poquito, fui promocionando el grupo y empezaron a unirse personas. Al principio, se empezó a dar que compartían cualquier tipo de avisos, pero con el tiempo se fueron estableciendo reglas, cuestiones de respeto y se fue orientando el tema a ayudar e informar”.

– ¿Esto lo llevas sola desde tu casa?

– “Al principio así era, pero hoy en día se ha formado un equipo de 16 voluntarios que, en medio de su rutina diaria y diversas actividades, moderan, administran y trabajan en esto”.

– ¿Cómo se nutren y coordinan la información que irán publicando?

– “Tenemos un grupo en Whatsapp en que conversamos de los temas que cuenta con personas de diferentes ámbitos, hay bomberos, Damas de Celeste, Rosado, funcionarios del hospital, dirigentes vecinales y gente de prensa, en el que cada uno va contribuyendo con antecedentes desde lo que ellos hacen”.

– ¿Cuándo se dio cuenta que la página además de ser un espacio para compartir noticias estaba tomando un camino más orientado a la ayuda?

– “Hace seis meses, cuando armamos el equipo, antes de eso estaba junto a otros dos administradores solamente, pero fue necesario sumar más gente, que tuviera los contactos y conociera lo necesario para poder ayudar a la comunidad”.

– ¿Sigue siendo esto un hobby o se dan cuenta que con cerca de 11.300 seguidores tienen algún poder de movimiento de gente?

– “Ya lo tenemos claro. Me di cuenta cuando hicimos la campaña de Navidad en el Hospital Clínico. O cuando ha habido un incendio y empiezan a aparecer personas ofreciendo una cama o un refrigerador para donar, y ahí uno hace el puente con quien pueda ir a buscarlo”.

– ¿Qué motivó a que su grupo pasara de ser un sitio donde se avisaba un corte de agua potable, a una posibilidad para brindar apoyo, o lo imaginó así desde un principio?

– “Esa fue la intención desde el comienzo, ayudar e informar, no ha cambiado, sólo que últimamente hemos visto lamentablemente más desgracias que han provocado que la gente quiera cooperar”.

– ¿Qué ha sido lo más gratificante que han vivido en estos dos años de existencia?

– “Hasta ahora, lo que me marcó fue la campaña del hospital para la Navidad, cuando me invitaron las Damas de Celeste y personal del hospital y se sumó también voluntarios de Bomberos para ayudar a los pacientes y personas que son poco visitados, que son prácticamente abandonados allá. Eso para mí fue muy especial y me llenó de alegría poder ser parte de esto, con detalles tan pequeñitos como hablar con ellos, o tomarse fotos, eso fue realmente maravilloso”.

El sitio web cuenta hoy con más de 11 mil usuarios que nutren “in situ” con antecedentes sobre un determinado hecho.

– Y al otro lado de la moneda, ¿qué ha sido lo más ingrato de esta labor?

– “Nos ha pasado que han aparecido casos de gente que ha pedido ayuda y nos enteramos o nos damos cuenta que no son casos reales, sino que quieren aprovecharse de la solidaridad de las personas. Es, por eso, que ahora tenemos mucho cuidado cuando publicamos cosas así, nos aseguramos mucho de que a la persona que vayamos a ayudar realmente esté necesitada”.

Cisternas, oriunda de la Quinta Región, fue dirigenta vecinal en Villa Alemana, siendo dicha experiencia lo más cercano al trabajo social, por lo que la labor que realiza, según ella estima, obedece más a una vocación de servicio. Señaló que, a diferencia de otras páginas similares, no ha recibido ofertas económicas por publicidad, y advirtió que de ocurrir, no lo aceptaría, a fin de no ‘enlodar’ la labor.