“Implementaremos la Oficina Municipal de la Mujer para promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local”

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Sandra Amar, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Punta Arenas

LA ASISTENTE SOCIAL, Sandra Amar, es una de las personas de confianza del alcalde Claudio Radonich. Así llegó a hacerse cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Punta Arenas en diciembre pasado.

Respecto a sus expectativas de trabajo frente a este desafío laboral, Amar diferencia este aspecto a nivel interno y externo.

Su objetivo es que los funcionarios de la dependencia trabajen en un clima grato tanto desde el  punto de vista del clima laboral como de las condiciones ambientales que indudablemente hay que mejorar.

“Se encuentra planificado realizar talleres de motivación y de integración entre otros. Por otro lado se presentó una propuesta de estructura lo que no existía a la fecha lo que permitirá dar un ordenamiento a la dirección y poder trabajar en forma más eficiente”, indicó.

En el ámbito externo, es decir en el trabajo hacia la comunidad, espera que la DIDECO sea un servicio reconocido por su cercanía con los vecinos y vecinas, brindando una muy buena atención a las personas que concurren a solicitar orientación o un beneficio municipal, con un trabajo que se realice en terreno, y que cuente con sus propios programas y proyectos surgidos desde los planteamientos de los habitantes de la comuna.

-¿Cuál va a ser el sello de la administración Radonich respecto a la mujer?

“Nuestra administración será un gobierno comunal inclusivo, que incorpore y entregue igualdad de oportunidades a los habitantes de Punta Arenas, de acuerdo a sus necesidades y diversidades.

En este sentido, existe un compromiso por contribuir con la equidad de género, la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo para ello avanzar en los temas pendientes, ejecutando políticas públicas contra discriminación, violencia y lograr disminuir poco a poco las brechas existentes al día de hoy para las mujeres de nuestra ciudad.

Además nuestro sello será transversalizar la temática de género, no sólo al área directa de trabajo con las mujeres de Punta Arenas, sino que en todo el quehacer Municipal.

El tema mujer es uno de los ejes fundamentales del área social del Municipio y son ellas un grupo prioritario de trabajo para esta administración”.

-Mencione y explique los ejes de acción en los que trabajarán.

“Los ejes de acción a trabajar en el ámbito de las mujeres serán los principios orientadores de la oficina Comunal de la Mujer, conjugando no sólo la visión de la actual administración Municipal, sino que en un trabajo colaborativo con el Gobierno.

El Municipio, consciente de su rol social y de ser el primer contacto y el más directo con la población, en especial con las mujeres, ejecuta una serie de acciones a través de las cuales se busca que haya una mayor participación social, mayor autonomía, mayor preparación y concientización respecto a derechos ciudadanos, de salud, laborales, entre otros.

Estos ejes además de trabajarse a través de acciones municipales concretas, serán canalizados en programas y convenios que suscribiremos para ejecutar políticas sociales que favorezcan a todas y cada una de las mujeres: a mujeres jefas de hogar, niñas y adolescentes, dirigentes, adultas mayores, mujeres en situación de discapacidad, en resumen, a todas las mujeres de Punta Arenas”.

-¿Cuál es la función de la Dideco?

“De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como funciones asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario; prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y participación en el municipio, y proponer y ejecutar, dentro de su ámbito, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, educación y cultura, , deporte y recreación,  y desarrollo comunitario.

Desde esta realidad se puede señalar que la Dideco debe cumplir múltiples funciones y atender una problemática diversa de la comunidad”.

-¿Cuál es el diagnóstico con el que se encontró cuando arribó como Directora de Dideco?

“Al asumir la Dideco me encontré con un servicio que contaba con un número significativo de funcionarios, me refiero a una cantidad de más de 200 que constituyen aproximadamente el  50% del total de funcionarios municipales. De esa cantidad de funcionarios el 60% aproximadamente corresponden a honorarios. Se detectó una cantidad de funcionarios que no tenía funciones claras asignadas o bien su trabajo se limitaba a tareas mínimas, los perfiles tampoco se ajustaban a los requerimientos de las funciones que se le asigna a la Dideco. Asistentes sociales que formaban parte de esta Dirección se encontraban en otras dependencias, y así suma y sigue.

Puedo mencionar además que el mayor trabajo que realiza la Dideco corresponde a la ejecución de programas y proyectos que se sostiene a través de 31 convenios con diversos servicios (Sernameg, Seremi de Desarrollo Social, Senama, Fosis, Seremi de Salud, Subsecretaría Prevención del Delito, otros) faltando desarrollar programas propios atingentes a las funciones del Municipio que se fueron perdiendo en el tiempo y que se deben recuperar.

El presupuesto para el 2017 fue disminuido en un 50% en comparación al año 2016, lo que significa que vamos a tener que trabajar mucho en base a gestión externa, formulando proyectos para acceder a recursos públicos.

Por otra parte, existía una descoordinación al interior de la Dirección, en la cual cada programa trabajaba en forma autónoma, sin que exista una articulación entre los equipos, lo que no permite indudablemente optimizar los recursos materiales como humanos y llegar a la comunidad con una propuesta integral.

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Sandra Amar junto a su madre Nena y su nieto Adolfo

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Junto al alcalde Claudio Radonich en la inauguración de los estacionamientos para personas en situación de discapacidad frente a DIDECO.

Señalar además que tenemos un centro cultural que no contaba con autorización para funcionar, y sin embargo estaba siendo utilizado. Podría mencionar muchos otros aspectos, pero en la actualidad nos estamos dedicando a mejorar los sistemas, iniciar nuevos procesos y reconstruir la Dideco para tener una gestión eficiente y eficaz”.

-En relación al trabajo con Sernameg, ¿la comuna de Punta Arenas es privilegiada para las distintas acciones que desarrollan?

“No me corresponde a mi señalar si somos privilegiadas como comuna, sólo mencionar que estamos trabajando con 4 líneas de intervención y lo importante para este año 2017 es la implementación de la Oficina Municipal de la Mujer, que tiene por objetivo promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local”.

“Aprovecho esta entrevista para destacar el aporte significativo que ha resultado contar con revista FEM Patagonia, que potencia y posiciona a la mujer en sus diferentes ámbitos de acción, ya sea entregando información relevante, como asimismo dando la oportunidad de brindar un espacio para que  las mujeres de nuestra región canalicen sus inquietudes, planteamientos, trabajos, emprendimientos  y todos aquellos aspectos que se consideren relevantes de promocionar”.