Niñas y ciencia, la apuesta por el futuro de Magallanes

0 Comments

“Si pensamos en el futuro, no podemos sino poner la mirada en ellos, los más jóvenes que harán realidad el sueño de convertir a Magallanes en una región científica a nivel mundial”, planteó la intendenta (s).

DSC_0465 DSC_0468

LA CIENCIA, tecnología e innovación son áreas cada vez más valoradas por los jóvenes. Así se pudo apreciar durante la realización del Congreso del Futuro 2017, la convención científica más importante de Chile, que nuevamente tuvo un espacio en Punta Arenas.
El encuentro se efectuó de forma simultánea en 10 regiones del país, ya que la idea es descentralizar y expandir estas instancias y que los investigadores lleguen a zonas como Magallanes, que está estrechamente vinculada a la ciencia.
Este año fue particular dado que el Congreso del Futuro  abrió sus puertas a los niños y jóvenes del Campamento Científico Escolar organizado por el Proyecto Explora, quienes tuvieron la posibilidad de hacer un trabajo con los científicos a través de una dinámica de grupo. También se agregaron otros adolescentes que durante el año han participado de talleres científicos en el ámbito escolar.
Así, los estudiantes que asistieron al Congreso del Futuro tuvieron la oportunidad de conocer a destacados científicos, analistas y pensadores nacionales e internacionales que participaron en el encuentro cuyo lema este año fue “El futuro lo hacemos todos”.
Esta dinámica fue, entonces, una de las instancias más importantes de la primera jornada, pues permitió que los adolescentes escucharan a los expositores y pudieran conversar y analizar preguntas como: ¿Cuáles son las mayores satisfacciones de un investigador?, ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser científico? o ¿Qué significa vivir en un laboratorio natural?
Particular importancia tuvo que hubo un número significativo de niñas y adolescentes que respondieron a esta invitación, demostrando que las mujeres tienen un rol que jugar en el campo de la ciencia y en el mundo de las preguntas.
Temas trascendentales para todos
El profesor de estudios medioambientales estadounidense, Dale Jamieson; el Premio Nacional de Ciencias Naturales, doctor Nibaldo Inestrosa; el director ejecutivo y fundador de Orbital Wave Energy, Emilio de la Jara; y los investigadores Andrés Couve, Beau Lotto, Isabel Behncke, Andrés Roemer, Thomas David-Barret, Geoffry Miller y Diana Fleischmann fueron algunos de los expositores que estuvieron en Punta Arenas.
El Congreso del Futuro es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, y su primera versión fue el año 2011, y desde el año pasado se desarrolla también en Magallanes.
La intendenta (s) Paola Fernández fue quien junto a su equipo de trabajo organizó todos los detalles para materializar este evento de alta complejidad, tanto desde el punto de vista de sus temáticas, como de la gestión y visibilización del mismo.
Fernández manifestó que “la ciencia, la tecnología, la innovación deben formar parte de la ciudadanía, al igual que el conocimiento avanzado, y este congreso fue una instancia para apropiarse de ello, abrir temas de conversación que son trascendentales para la vida de todos y formar parte de los grandes debates que llevan a tomar grandes decisiones”.

 

“Somos ambiciosos porque queremos que al año 2020 haya mil científicos viviendo y trabajando en nuestra región, eso equivale a un científico cada 160 habitantes. ¡Imagínense el impacto de eso en las nuevas generaciones y sus proyectos de vida!”, acotó Paola Fernández.

“Hoy vemos cómo, cada vez más, espacios como nuestro territorio se abren como nuevos escenarios para la ciencia, el desarrollo tecnológico, el arte,  el humanismo y la reflexión”, recalcó.
También destacó la instancia de acercamiento de la ciencia a los más jóvenes.
“Si pensamos en el futuro, no podemos sino poner la mirada en ellos, los más jóvenes que harán realidad el sueño de convertir a Magallanes en una región científica a nivel mundial. Somos ambiciosos, porque queremos que al año 2020 haya mil científicos viviendo y trabajando en nuestra región, eso equivale a un científico cada 160 habitantes. ¡Imagínense el impacto de eso en las nuevas generaciones y sus proyectos de vida!”, enfatizó.

MILLARAY ARAYA

Millaray Araya, a sus 14 años, asistió al Congreso del Futuro al recibir la invitación de una de las coordinadoras del Campamento Científico Escolar del Proyecto Explora, que finalizó previo al encuentro. “Me dijeron que vendrían varios científicos de distintas partes del mundo y eso me llamó mucho la atención. No es común que visiten nuestra región, uno de los lugares más aislados”, señaló la joven. Así destacó que uno de los principales temas que abordó su grupo fue: ¿Cómo te imaginas una ciudad de la ciencia?, y clasificaron las ventajas y desventajas. “Los científicos nos decían que teníamos que aprovechar el lugar en que vivimos, porque es un privilegio que no es muy bien valorado, y la verdad es que coincido con la opinión de ellos, siento que no valoramos nuestra región en varios aspectos”, dijo.

 

ISIDORA YAÑEZ

Isidora Yáñez también estuvo presente en la actividad, y comentó que su interés de participar nace porque le parece algo diferente, entretenido y donde tiene la oportunidad de conocer las experiencias de destacados científicos. “Uno puede aprender de ellos para poder desarrollar ideas y cosas nuevas, lograr objetivos y me parece interesante conocer el trabajo que realizan y cómo reaccionan en las diferentes situaciones que van descubriendo”, aseguró Isidora.