La constancia en el tratamiento es fundamental para controlar los síntomas, las alergias respiratorias

0 Comments

“En primavera y verano es más frecuente ver personas con congestión nasal y ocular, picazón de ojos y garganta, estornudos, tos, carraspera e incluso con sensación de pecho apretado y silbidos al respirar, esos son los síntomas de las alergias respiratorias. La prevalencia de estas alergias varía entre un 10 a 25% según la población, pero en diferentes grados de severidad, en su mayoría son leves y no son tratadas ya que son temporales”, explicó el Dr. Bernardo San Martín Carrasco, especialista en Enfermedades Respiratorias del Adulto de Clínica Magallanes.

 

 

Al contrario de lo que muchos piensan las alergias no son una debilidad del organismo sino una respuesta defensiva errónea aumentada de nuestro sistema inmune ante elementos o partículas que no deberían gatillar inflamación.

Esta susceptibilidad a presentar inflamación ante elementos muchas veces propios del ambiente natural es causada por diversos factores genéticos y hereditarios, influenciados por otros elementos como la velocidad de exposición, asociación a químicos, radiación UV, medicamentos, alimentos y otras enfermedades concomitantes.

¿Cómo se producen las alergias?

El Dr. Bernardo San Martín explica que las alergias se producen debido a que “el sistema inmune capta en la superficie de la vía aérea ciertas moléculas y en vez de reconocerlas como inofensivas para el organismo (como la caspa de una mascota o una partícula de polen) las desconoce y desencadena una cascada de liberación de moléculas que promueven la inflamación, como si se preparasen para el contacto con un germen peligroso o un parásito dañino a los tejidos. Una de esas moléculas es la histamina, que promueve la vasodilatación, enrojecimiento de los tejidos, aumento de producción de lágrimas, flemas, mucosidades e incluso contracción de los músculos bronquiales. Por eso es que la exposición a una molécula promotora de alergia puede llegar a provocar una crisis de obstrucción bronquial”.

¿De qué forma se presentan las alergias?

“Como las alergias dependen de la exposición a elementos del medio ambiente y del entorno -el cual es tremendamente cambiante- se pueden presentar de diversas formas y severidad, incluso modificándose de temporada en temporada. Por ello es que las personas alérgicas al polen señalan que no todos los años tienen la misma intensidad o manifestaciones alérgicas. El stress modifica la respuesta alérgica, usualmente aumentándola, pero no es su causa primaria”, explicó el especialista en Enfermedades Respiratorias del Adulto de Clínica Magallanes, que atiende en el Centro de Diagnóstico Avanzado.

Síntomas

Para tratar en forma lógica los síntomas alérgicos es importante conocer su origen y poder modificarlos:

– Predisposición genética: Los hijos de padres alérgicos tienen una mayor probabilidad de heredar esa característica, siendo un dato importante de aportar al momento de consultar un médico.

– La temporalidad de los síntomas y las situaciones o lugares donde se presentan, para poder sospechar el agente causal, por ejemplo, al acercarse al gato o después de cortar el pasto.

– La exposición a químicos y humo de tabaco aumentan las posibilidades de presentar reacciones alérgicas. Si no se tratan, los síntomas usualmente van en aumento y generan crisis alérgicas que a veces pueden ser muy complejas de controlar y afectan la vida diaria de la persona.

Es necesario tener una historia clínica completa, considerando antecedentes y exposición a diferentes elementos sospechosos, exámenes como el recuento de eosinófilos en sangre y secreciones, recuento de Inmunoglobulina E plasmática diferentes tipos de test cutáneos, que pueden ser realizados en Clínica Magallanes.

Tratamiento

Para lograr el control de la respuesta inflamatoria alérgica se usan medicamentos que modifican la respuesta, tales como los anti histamínicos, los cuales se han ido mejorando químicamente hasta llegar actualmente a los de cuarta generación que no producen somnolencia y tienen mejor resultado. El Dr. San Martín señala que “también el uso de otros fármacos como los bloqueadores de leucotrienos sirve para aplacar la respuesta alérgica a largo plazo. Los corticoides se utilizan para el control agudo en forma oral o inyectable, no siendo recomendados para su uso crónico ya que existen remedios potentes y seguros con menos efectos colaterales. Diferente es el caso de los corticoides inhalados o de aplicación tópica, que no penetran al torrente sanguíneo, por lo que no tienen efectos colaterales importantes. También se han fabricado bloqueadores de la Inmunoglobulina E que se emplean en casos más severos, con excelentes resultados”.

El principal problema de la persona alérgica es que los tratamientos son de larga duración y tan pronto como se siente mejor deja de tomar los medicamentos, por lo que pronto vuelve a estar con síntomas cada vez más persistentes, es por ello que la constancia es fundamental.

Le invitamos a profundizar esta nota revisando la página www.clinicamagallanes.cl