Un problema que puede afectar la vida personal y familiar LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA

0 Comments

La pérdida de orina es un problema muy frecuente entre la población femenina adulta, en especial por encima de los 40 años, como sucede con muchos de los problemas ginecológicos o características físicas de la mujer. En la mayoría de los casos, la afectada no acude al médico hasta que el problema ya es muy evidente.

 

Teniendo en cuenta que las pérdidas de orina constituyen un problema de salud que puede afectar la vida personal y familiar, y llevar, incluso, a estados depresivos es conveniente pedir ayuda médica ante los primeros síntomas, independientemente de la edad que tenga la paciente.
El Dr. Jason Medina, médico urólogo del Centro de Diagnóstico Avanzado de Clínica Magallanes, comenta que “las pérdidas involuntarias de orina también afectan a las mujeres más jóvenes, ya que las causas de esta afección pueden ser variadas, como en aquellos casos en que se presenta un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que dificulta la retención de la orina en la vejiga y produce la expulsión involuntaria ante cualquier movimiento abdominal, ya sea reír, estornudar, toser o agacharse”.

Causas
El debilitamiento del suelo pélvico puede deberse a múltiples factores, como la edad (sobre todo en la etapa postmenopáusica, pues los tejidos pierden la tonicidad y elasticidad normales debido a la falta de hormonas), las cirugías abdominales y pélvicas, la radioterapia, la obesidad, el estrés o el estreñimiento, pero también puede debilitarse por la práctica de algunos deportes de impacto como el boxeo, el baloncesto, la hípica y las artes marciales, entre otros, aunque el principal motivo de las pérdidas de orina en las mujeres jóvenes es el embarazo y el parto, debido a la dilatación muscular de la zona.

Diagnóstico
En referencia al diagnóstico, lo primero y más importante es que la paciente  tome conciencia de que el problema existe y así podrá asistir a la consulta del urólogo donde se dará paso al estudio indicado para cada caso.  “Lo primero es realizar una adecuada entrevista para detallar varios aspectos del tipo de incontinencia que afecta a cada paciente en particular, y después realizar algunos estudios, según se requieran, tales como: exámenes de orina, ecografía, urodinamia, etc.”, señaló el Dr. Jason Medina, quien atiende en forma recurrente consultas de pacientes que sufren de incontinencia urinaria.
Una vez realizado el diagnóstico y dependiendo del tipo específico de incontinencia que se describa, las alternativas de tratamiento pueden ser: rehabilitación de piso pélvico, tratamientos farmacológicos, cirugía o la combinación de estas últimas. “En referencia a las cirugías, las técnicas quirúrgicas con que contamos hoy en día tienen un excelente rendimiento: requieren de incisiones mínimas, los períodos postoperatorios son relativamente cortos, los resultados son inmediatos y brindan una rápida reincorporación a las actividades habituales de las pacientes. La técnica más utilizada hoy día es la cirugía tipo Sling, que consiste en una cinta que suspende la vejiga y que ofrece un alto porcentaje de éxito”, agregó el urólogo, Dr. Jason Medina.
Cuando la incontinencia va acompañada de prolapso genital (uterino) o rectal, el enfoque es multidisciplinario por lo que se requiere incorporar a especialistas, como Ginecólogos o Cirujanos Proctólogos, profesionales que también atienden en el Centro de Diagnóstico Avanzado de Clínica Magallanes.

 

La incontinencia urinaria se puede presentar de dos formas:
•    Escape de orina relacionado al esfuerzo: al toser, estornudar, reírse, levantar pesos, etc.
•    Urgeincontinencia: la persona presenta el deseo súbito e imperioso de orinar al punto de no alcanzar a llegar a un baño.