LEY DE CUOTAS, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE HAYA MÁS MUJERES EN ESFERAS EN EL CONGRESO

0 Comments

ministerio-secretaria-general

El 20 de enero de 2015 fue considerado un día histórico, al registrarse el cambio del sistema binominal por uno proporcional representativo luego de un cuarto de siglo.

En el antiguo sistema, se elegían 150 diputados y 38 senadores. Con el nuevo, serán 158 diputados y 50 senadores.

Pero, más allá de esto, este cambio trajo otra modificación sustancial: la inclusión de la ley de cuotas o discriminación positiva, que busca favorecer que más mujeres postulen y lleguen a cargos de representación popular.

Este nuevo sistema debutará en noviembre del próximo año y la legislación obligará a los partidos a tener, al menos, un 40% de mujeres en sus listas parlamentarias.

El sustento de esta iniciativa es promover la igualdad efectiva entre dos o más grupos sociales y garantizar que las mujeres no queden marginadas de la actividad política y tratar de corregir la subrepresentación femenina en el Congreso.

Actualmente, las mujeres representan sólo el 17,1% de los integrantes de las dos cámaras del Congreso, siendo que la media latinoamericana (25,2%) y mundial (21,5%) es superior.

La senadora y presidenta nacional de la DC, Carolina Goic, valora la ley de cuotas. “El post natal jamás hubiese salido aprobado si nosotras no hubiéramos dado la lucha. Los temas de crianza y familia los hombres jamás los hubieran puesto sobre la mesa”, argumenta.

“Es importante que haya mujeres en el Congreso y que se involucren más en política. Las parlamentarias somos más dialogantes, generamos más acuerdo y producimos más confianza, lo cual, hace mucha falta en nuestro país”.

Para la senadora, la ley de cuotas servirá para dar un impulso, al menos transitorio, que permita romper la tendencia de no participación femenina.

“Estoy convencida que en los pactos existen mujeres y mujeres muy valiosas. Pero, habitualmente no las ven, no las potencian”, remarcó.