Daniela Kovacic Muzio, una artista de exportación

0 Comments

Daniela Kovacic Muzio tuvo desde pequeña inclinaciones artísticas. Al egresar de la enseñanza media se trasladó a Santiago a estudiar la carrera de Licenciatura en Artes Visuales con Mención en Pintura, en la Universidad Finis Terrae. Mientras cursaba su carrera de pregrado fue una activa creadora y prueba de ello fue su participación en varias exposiciones en las que plasmó parte de su quehacer como artista. Posteriormente emigró a Estados Unidos para cursar un programa de magíster en la prestigiosa New York Academy of Art, del cual se tituló como alumna destacada.
A mediados de este año presentó una exposición individual en el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas, oportunidad en que pudo mostrar su actual propuesta artística a los magallánicos. “Eterno retorno” se denominó la muestra en la que abundaron pinturas con contextos eminentemente patagónicos. La fuerte presencia femenina también fue una de las protagonistas de los óleos exhibidos en la Sala Tierra del Fuego.
La pintora resaltó la relevancia que tuvo esa exposición para ella, ya que se convirtió en una oportunidad de mostrar su trabajo a la comunidad magallánica. Su idea, de hecho, era que los residentes en la zona pudieran proyectarse en cada uno de los trabajos presentados porque, desde su perspectiva, “los cuadros no transmiten ni felicidad, ni tristeza, la gente se ve a sí misma”.
Las obras fueron óleos sobre tela, con un tamaño de 1,80 de alto. Destacan paisajes típicos como la pampa de la Patagonia, antiguas construcciones instaladas en las estancias rurales y rostros de mujeres y niños que deambulan por esos idílicos parajes.
Daniela Kovacic nació en 1983. En su trayectoria como artista ha realizado exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Entre los importantes reconocimientos obtenidos destaca la Beca Fulbright, la Beca Chile, la Beca al Mérito otorgada por New York Academy of Art, Beca Channel, residencia en Francia por Terra Fundation for American Art-Europe y el Premio de Pintura Robert Gamblin.  Por todo esto Daniela es una creadora que ya comenzó a proyectarse con su arte desde la inspiración que entrega Magallanes hacia el mundo.