“Soy mujer, soy líder”

0 Comments

A partir de esta edición, se publicarán historias de mujeres que han destacado en sus diferentes ámbitos de acción, como parte del proyecto  “Soy mujer, soy líder. Historias de liderazgos femeninos que motivan”.

 

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social 2016, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En las páginas de Fem Patagonia se conocerán las historias de vida y esfuerzo de ocho mujeres que han resaltado en los campos social, económico y artístico-cultural.
Las mujeres son capitales en el desarrollo de la sociedad, pero, en general, han estado invisibilizadas por diferentes consideraciones.
Un Chile moderno y un Magallanes que mire al futuro, requieren que haya un salto cualitativo en el aspecto de equidad de género.

 

Adela Cárcamo Oyarzo,
una vida como dirigenta vecinal

adela-carcamo-jv1

En su trayectoria como dirigenta vecinal, Adela Cárcamo considera que la lucha más difícil que ha llevado ha sido sin duda la movilización contra el alza del gas.

 

Adela Cárcamo Oyarzo es la presidenta de la Junta de Vecinos N° 21 Río de la Mano, pero recuerda que sus inicios como dirigente partieron cuando vivía en la Prolongación Martínez de Aldunate Sur.

“Yo recuerdo que mi hijo chico tenía unos 4 años cuando empecé como dirigente y hoy él tiene 21. O sea, llevo 17 años como dirigente. Siempre he estado involucrada en este tipo de cosas, aunque yo creo que esto es algo innato y es inherente a las personas, que es ese valor de querer ayudar al resto”, comenta.
Desde su experiencia personal, confiesa que es complicado ser mujer dirigente porque todavía hay quienes tienden a mirar en menos a las féminas que tienen cargos directivos. Así que por lo mismo hay que mantener una posición firme para hacerse respetar y defender sus ideas.
En su trayectoria como dirigenta vecinal, considera que la lucha más difícil que ha llevado ha sido sin duda la movilización contra el alza del gas, en el verano del año 2011. Ella integraba la Asamblea Ciudadana y hubo que tener especial preocupación por mantener la disciplina para que el movimiento no se tergiversara ni perjudicara a la población. Valora el esfuerzo y los sacrificios desplegados por toda una región en beneficio del bien común.

 

 

Sandra Vukasovic, una vocación ligada a la moda

sandra-vukasovic-gl02

Desde sus inicios la diseñadora de vestuario Sandra Vukasovic ha tenido su tienda y taller en Lautaro Navarro 398 esquina Sarmiento.

 

Sandra Vukasovic Muñoz todavía no terminaba sus estudios de Diseño de Vestuario en el Instituto Incacea de Viña del Mar cuando retornó a Punta Arenas para abrir su tienda y taller. Incluso estaba comenzando su negocio cuando tuvo que preparar la colección que debía presentar para obtener su título profesional.
A 22 años del inicio de este emprendimiento, recuerda que hubo que tener mucha paciencia para que todo comenzara a funcionar como ella quería.  “Siempre he estado preocupada de trabajar y de ofrecer una propuesta atractiva para estar vigente para mis clientes”, dice.
Su principal preocupación es estar vigente con telas de gran calidad y con diseños actualizados acordes con las tendencias de moda a nivel mundial.
“También traigo accesorios que encuentro en mis viajes y acompañan a la creación de un vestido. Sería simple comprar, traer y vender. Pero el desafío es trabajar con las telas ,analizar y cortar generando una unión entre lo que yo visualizo y las necesidades del cliente, eso es lo que ha ayudado para el desarrollo de mi tienda. Esto se ve reflejado en los años en que la gente me ha acompañado, además de recibir nuevos clientes. Tengo clientas de muchos años, pero así también han llegado nuevas generaciones, me ha tocado atender a clientas en varias etapas de su vida desde sus graduaciones de octavo básico hasta su vestido de novia”, señala.
Al consultarle sobre lo que más le gusta confeccionar, menciona que los vestidos de novia al igual que los bordados de los vestidos de novia y de fiesta.  “Esa es una responsabilidad muy importante para uno de los días más importantes de la vida de las personas y eso hay que asumirlo con mucho profesionalismo”, confiesa.