Gabinete Juvenil, una instancia para que las mujeres potencien su liderazgo

0 Comments

Iniciativa liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) está conformada por  155 jóvenes -de 15 a 29 años- de todas las regiones del país.

Tres son las magallánicas que integran el Gabinete Juvenil. Se trata de una instancia implementada por primera vez el año 2015 por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) con el objetivo de generar un espacio de participación, empoderamiento y formación respecto del quehacer público sobre temáticas que impactan en los jóvenes a lo largo del país.
El actual Gabinete Juvenil cuenta con 155 integrantes pertenecientes a las distintas regiones de Chile, los que fueron elegidos a través de una plataforma online. De ellos 6 son de Magallanes y sus representantes femeninas son Constanza Vargas Águila, Micaela Lentrizco Manqui y Pamela Mancilla López.
Constanza tiene 27 años y trabaja en el Gobierno Regional. La invitación a participar en el Gabinete Juvenil surgió desde la DC, partido en el que milita.
Sobre su historia personal, cuenta que trabajó como peluquera durante tres años y después se incorporó al Gobierno Regional. Recientemente terminó de estudiar Administración en Recursos Humanos, en Iplacex. Desde su perspectiva destaca los esfuerzos desplegados a través de distintas instancias para que los jóvenes participen en los procesos eleccionarios.
Resalta que poco a poco han surgido candidatos jóvenes y que, a su vez, los jóvenes estén colaborando y participando en distintas campañas políticas. Pero también agrega que falta incentivar al segmento juvenil a participar en políticas públicas que los beneficien como sector.

pamela-mancilla

PAMELA MANCILLA LOPEZ Pamela Mancilla López está convencida de que “es fundamental seguir potenciando una mirada magallánica que nos ayude a fortalecernos”.

 

micaela-lentrizco

MICAELA LENTRIZCO MANQUI Micaela Lentrizco Manqui considera que hay que apelar a fortalecer la educación cívica para difundir la voz de los jóvenes, y por eso destaca la oportunidad que otorga el Gabinete Juvenil.

 

constanza-vargas

CONSTANZA VARGAS ÁGUILA Constanza Vargas Águila opina que falta incentivar al segmento juvenil a participar en políticas públicas que los beneficien como sector.

 

3 magallánicas integran la entidad

En el caso de Micaela, a sus 19 años es simpatizante del PS. Estudia la carrera de  Tecnología Energética en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes y previamente egresó del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la especialidad de Técnico en Construcciones Metálicas.
Fue vicepresidenta del Centro de Alumnos del Liceo Industrial durante el año 2014 y cuenta que desde siempre fue una activa participante de las actividades dirigenciales estudiantiles.
No tuvo mayores complicaciones para ejercer como dirigenta en un liceo con una mayoría de alumnos varones. “Costaba más para la mirada de afuera que para lo que se veía en el establecimiento. Siento que mis propios compañeros ayudaron a empoderarme en el cargo. También tiene que ver con la forma en que uno se plantea como dirigente y lo que uno quiere proponer”, agrega.
Al referirse a sus pares en la actualidad, siente que hay cierta desinformación por parte de los jóvenes sobre distintas temáticas de interés. Por ello, cree que hay que apelar a fortalecer la educación cívica para difundir la voz de los jóvenes, y por eso destaca la oportunidad que otorga el Gabinete Juvenil.
Pamela Mancilla López es la tercera integrante femenina del Gabinete Juvenil. Tiene 26 años y milita en la DC. Es trabajadora social egresada de la Universidad de Magallanes y hace un año y medio ejerce como encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Primavera.
Destaca la oportunidad de trabajar y vivir en Tierra del Fuego aportando con sus conocimientos al desarrollo de los vecinos.
Como integrante del Gabinete Juvenil, espera aportar a la descentralización desde las regiones. “Es un gran paso para lo que se está buscando de levantar a las regiones y que no dependan tanto del nivel central. Hay que trabajar desde las provincias y desde las comunas más rurales que son poco conocidas tanto por los jóvenes como por la comunidad en general. En una región como Magallanes nos vanagloriamos de nuestras capacidades, de nuestra identidad y de nuestra bandera, pero es fundamental seguir potenciando una mirada magallánica que nos ayude a fortalecernos”, refuerza.
Pamela señala que en Primavera hay entre 1.200 y 1.500 habitantes, donde se encuentra numerosa población flotante. Los jóvenes son pocos y muchos emigran cuando quieren cursar estudios superiores. Pero ello no significa que no haya que preocuparse de los intereses del segmento juvenil que reside en esa comuna y al que también hay que apoyar en sus inquietudes y requerimientos.