Recetas campesinas para consentir y mimar el paladar

0 Comments

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) tiene en Magallanes su unidad más austral, la cual ha concentrado sus esfuerzos en apoyar la horticultura familiar campesina. Este plan se condice con el desafío planteado de lograr, a largo plazo, el autoabastecimiento de la zona.
La dirección regional está encabezada por Víctor Vargas, quien ha apuntado que “las difíciles condiciones climáticas condicionan la agricultura regional a períodos estacionales y se hace necesario el uso de invernaderos, cortinas corta viento y sistemas fotovoltaicos de riego para cubrir enormes distancias. Hay una brecha silenciosa donde los campesinos de Magallanes tienen diez veces menos oportunidades de producción que en otras zonas del país y, por lo mismo, requieren diez veces más atención”.
Como una forma de promover los productos regionales, Indap realizó con algunos usuarios un trabajo de selección de recetas tradicionales, en cuya preparación se utilizan hortalizas y frutas frescas que provienen de suelo magallánico. Así, “Recetas campesinas para consentir y mimar el paladar” se lanzó en el marco de la ExpoMundoRural 2015.
Las recetas fueron aporte de Graciela Soto Reyes y Jose Miguel Amarales González.

 

 

0010_chupecentolla%e2%88%9a

CHUPE de centolla

INGREDIENTES:
Centolla, 500 grs.
Queso Mantecoso, 200 grs.
Pan rallado, 50 grs.
Aceite de Oliva, 30 cc.
Albahaca, 20 grs.
Merkén, 10 grs.
Pimienta sagrada, 10 grs.
Sal de mar, 10 grs.

PREPARACIÓN:
En su trono de ocho patas las centollas desfilan por el fondo marino recorriendo largas distancias. Bajo las aguas estos crustáceos se mueven con agilidad y espantan a los depredadores con sus amenazantes tenazas. La reina de los mares australes pierde su corona tan pronto una trampa la lleva hasta la superficie. Su caparazón es sensible a los rayos solares y en su desesperación se come por dentro. Para evitar esta descomposición interna, los pescadores hierven rápidamente las centollas una vez capturadas. Las centollas viajan por las corrientes antárticas y se pueden encontrar a lo largo de las costas patagónicas. Sus carnes son tan dulces como delicadas y en cada bocado se disfruta la pureza marina.
Preparadas como chupe, preparación original de estas latitudes, su sabor se intensifica con el aporte del queso mantecoso. Como complemento se sugiere un vino fresco.

 

cazuela%e2%88%9a

CAZUELA de la Sra. Chely

INGREDIENTES:
4 presas de pollo.
1/4 kg zapallo(s).
Zapallo italiano a gusto.
1 zanahoria(s).
1/2 cebolla(s).
3 cucharada(s) arroz.
4 papa(s) grandes.
4 trozo(s) choclo.
Perejil, cilantro, orégano, ajo y
sal a gusto.

PREPARACIÓN:
En el plato de la Sra. Chely, sorprende el naufragio de una cebolla robusta y transparente en un caldo, donde las papas asemejan peñascos sabrosos que se deshacen en la boca y las cabezas de ajo son pequeñas pepitas de diamante blanco que recoge la cuchara ávida del comensal. Quizás el único secreto: poner cariño en la preparación, lo demás es técnica y saber elegir bien los productos, dice la Chely.
Cómo preparar la cazuela: Lavar bien la presas de pollo, luego sacarle el cuero, y freírlas con la zanahoria, cebolla picada, ajo, orégano, perejil, cilantro y sal a gusto.
Luego agregue el choclo, las papas, el zapallo cortado en trozos grandes, y agua fría hasta tapar la preparación. Cocinar unos 40 minutos en total y 15 minutos antes de apagar el fuego añada el arroz. Deje reposar por cinco minutos y sirva caliente. Algunos consejos: El zapallo es más blando, así que se debe poner un poco más tarde en la cocción.

 

 

img_5446%e2%88%9a

QUEQUE de zanahoria

INGREDIENTES:
2 Tazas de Harina cernida
1 1/2Cucharadita de Bicarbonato
1/2 Cucharadita de Sal
2 cucharaditas de Canela molida
2 cucharaditas de esencia de vainilla
2 tazas de azúcar
1 1/2 taza de aceite vegetal
4 Huevos
2 tazas de zanahorias finamente ralladas
1 taza de coco rallado
1/2 taza de pasas rubias
1/2 taza de nueces picadas
finas, no molidas
Ralladura de 1 naranja
PREPARACIÓN:
En un bolo grande batir azúcar, aceite, huevos y vainilla hasta que estén unidas, bajar la velocidad de la batidora y gradualmente agregar la harina, el bicarbonato, la canela y la sal. Incorporar la zanahoria el coco rallado, las pasas y las nueces. Vaciar a un molde enmantequillado y hornear en horno moderado por 60 minutos o hasta que esté cocido con la prueba de un palillo. Desmoldar y dejar enfriar.