Mujeres, liderazgo, equidad y participación social en zonas rurales

0 Comments

Los días 2 y 3 de septiembre se llevó a cabo el “Taller de Capacitación de Mujeres en Liderazgo y Participación Ciudadana” desarrollado en Villa Cerro Castillo, organizado por el departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, con el apoyo de Gobierno Regional y Fundación Prodemu.

 

El taller fue enfocado en mujeres de localidades rurales que buscan emprender en la vida desde distintos sectores de la sociedad y tuvo como principal objetivo entregar herramientas metodológicas a las participantes, que les permitan vincularse con áreas estratégicas de aprendizaje para transformarlas en agentes de participación activa en diversas organizaciones de carácter social, generando la manifestación de líderes de opinión y potenciando cada una de sus habilidades.
Para ello se trabajaron diversos temas, tales como: la “Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer” expuesto por Víctor Gutiérrez, monitor de Prodemu, donde se promovieron capacidades de empoderamiento y liderazgo con perspectiva de género, con objetivos de acceso al mercado laboral, emprendimiento y autonomía económica, además del fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de ciudadanía activa.

 

alcaldesa-anahi-cardenas-junto-a-mujeres-tras-recibir-su-certificado-de-participacion

Alcaldesa Anahí Cárdenas junto a mujeres tras recibir su certificado de participación

mujeres-durante-ceremonia-de-clausura

Mujeres durante ceremonia de clausura

funcionarias-del-departamento-social-coordinaron-y-participaron-de-capacitacion

Funcionarias del departamento Social, coordinaron y participaron de capacitación

el-monitor-de-prodemu-victor-gutierrez-al-momento-de-la-charla-con-mujeres-en-capacitacion

El monitor de Prodemu Víctor Gutiérrez al momento de la charla con mujeres en capacitación

docente-cesar-rios-trabaja-en-dinamica-de-grupo-junto-a-mujeres

Docente César Ríos trabaja en dinámica de grupo junto a mujeres

clases-de-zumba-tambien-formaron-parte-de-las-actividades-de-las-jornadas-de-capacitacion

Clases de zumba también formaron parte de las actividades de las jornadas de capacitación

alcladesa-anahi-cardenas-junto-a-ingrid-castro-y-carmen-moya-en-ceremonia-de-clausura

Alcaldesa Anahí Cárdenas junto a Ingrid Castro y Carmen Moya en ceremonia de clausura

alcaldesa-hace-entrega-de-certificado-a-maria-fresia-destacada-deportista-que-particio-de-la-capacitacion

Alcaldesa hace entrega de certificado a María Fresia, destacada deportista que participó de la capacitación

Además, el docente César Ríos trabajó con las mujeres a través de exposiciones y análisis, conceptos de comunicación efectiva, dinámicas grupales para la conceptualización de liderazgo y análisis de conflicto. También expuso sobre igualdad y agrupación tratando los principios de la equidad de género, además del desarrollo de la inteligencia emocional.
Con respecto a la iniciativa, la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez manifestó: “agradezco a quienes hicieron posible esta actividad, que busca la equidad de género, fue una capacitación de liderazgo, también para futuras emprendedoras y un momento para compartir. Me siento muy contenta por la participación de mujeres de Cerro Guido, Cerro Castillo, Seno Obstrucción, Puerto Natales y Punta Arenas, han sido jornadas de trabajo, de poder escucharnos y capacitarnos para nuestro desarrollo integral como mujeres, puesto que hay que tomar conciencia de la importancia del rol y la participación de la mujer en nuestra sociedad”.
En tanto, la asistente social del municipio, Paola Valderas explicó que “el objetivo de esta capacitación fue poder entregar herramientas metodológicas a las mujeres para mejorar su participación social dentro de la comuna, si bien en Torres del Payne tenemos un mínimo porcentaje de mujeres, la idea es que las que están acá puedan tener una participación más activa en sus organizaciones sociales, ya sea juntas de vecinos u organizaciones funcionales”.
Además, enfatizó en que “la idea es poder empoderarlas, desarrollar capacidades que les permitan a ellas participar de mejor manera en el ámbito público, porque si bien es cierto cumplen muchos roles en el ámbito privado, como el cuidado de los hijos y el trabajo del hogar, sin embargo, nosotros también queremos que desarrollen habilidades para hacerse más partícipe en el ámbito público”.
La asistente social también explicó que “posterior a los trabajos realizados, se pudo concluir que las participantes fueron receptoras de los conceptos tratados, entendieron que muchas cosas que ellas no hacían, no era porque no tuvieran las habilidades, sino porque provenía de un modelo de crianza que refuerza sus roles de participación en el ámbito privado y aunque muchas veces sentían la necesidad de hacer otras cosas, no se atrevían a ejecutarlas puesto que siempre esperaban a un tercero que lo hiciera por ellas”.
Tras el taller las mujeres fueron capaces de reconocer sus propias falencias al momento de su interacción comunicacional en su entorno, lo cual provocaba conflictos e incentivaba el aislamiento social. Fueron capaces de enumerar las características que debe tener un líder presente en nuestra sociedad y generar opiniones desde sus propias perspectivas, de manera que puedan tomar iniciativas en integrarse de mejor manera en sus realidades y generar la capacidad de creer en sí mismas, superarse y estar a la vanguardia de la toma de decisiones, además de poder liderar procesos administrativos, sociales, culturales y políticos.

mujeres-de-junto-al-docente-y-alcaldesa-tras-finalizar-capacitacion-en-villa-cerro-castillo

Mujeres junto al docente y alcaldesa tras finalizar capacitación en Villa Cerro Castillo