Cuatro mujeres dan vida al campo y lideran agricultura de Magallanes

0 Comments

Integran el Consejo Asesor Regional Campesino, CAR

“Hoy es tiempo de mujeres”, dicen, medio en broma, algo en serio. Y no es que antes no participaran en las faenas agrícolas. Sus historias estaban invisibilizadas recalcan: “mi mamá trabajó toda su vida en el campo y nunca fue reconocida ni valorado sus esfuerzos. Pero las mujeres siempre han estado, apoyando a sus familias, y trabajando silenciosas en todas las áreas. Para felicidad nuestra, hoy día se aprecian más nuestras labores”, afirma Juana Vargas,  presidenta de la Comunidad de Mujeres Rurales de la Patagonia e integrante del CAR.
“Nos ganamos ese derecho. Nuestra responsabilidad ha hecho que los agricultores confíen en nosotros.  Somos mamá, dueña de casa, tenemos hijos y multiplicamos el tiempo. Hacemos más de una cosa a la vez.  Y llevamos ingresos a nuestros hogares.  Eso ha hecho que nuestro país siga creciendo”, opina Mónica Saldivia, integrante del CAR y presidenta de la Agrupación Tierra y Esfuerzo.
Este año los desafíos son contar con un lugar de venta permanente y promover la realización de dos ExpoMundoRural, en el mes de noviembre y abril, momentos en que se cuenta con la mayor cantidad de productos agrícolas en la zona.
“Necesitamos un lugar cómodo y asequible que nos beneficie a todos. La gente necesita un lugar donde comprar productos regionales y frescos. Una realidad que está en todas las regiones del país, menos en Magallanes, con apoyo del Gobierno Regional e INDAP, lo podemos lograr”, precisa Patricia Delgado, presidenta del CAR.
El CAR está integrado por Patricia Delgado Navarro, Presidenta; y los consejeros: Juana Vargas Toro, Rosa Cárdenas Téllez, Mónica Saldivia Saldivia y Mario Vera Vera.  Cada dos años, el organismo es elegido democráticamente por las distintas agrupaciones de agricultores de Magallanes.  Entre sus tareas debe asesorar a INDAP en la construcción de políticas públicas y permite retroalimentar permanentemente a la institución con las necesidades campesinas.

Entre sus desafíos buscan un espacio definitivo para que los agricultores locales puedan vender sus productos

patricia-2

Patricia Delgado Navarro, 46. Actual presidenta del CAR. Hoy su producto estrella es la “frutilla” y sus derivados. “Me separé y quedé con dos niños pequeños, y el trabajo agrícola lo vi como una oportunidad para poder mantener mi casa y me ha dado buenos resultados”, precisa. Desde el año 2008 trabaja con un concepto empresarial en la agricultura. “Tengo una empresa con muchas posibilidades de seguir creciendo. Espero dejarla como herencia a mis hijos. Estoy orgullosa de lo que he hecho, porque ha sido con mi familia, el trabajo de mis hijos y de mi papá”, asegura Delgado.

 

rosa-cardenas-3

Rosa Cárdenas Téllez, 57. Presidenta de la agrupación de Mujeres Campesinas Orquídea del Sur. “Estoy desde niña ligada a la agricultura. A los seis años cultivaba papa, era una experta en hualato. Vengo de la isla Huar, ahí nos crecimos. Mis papás eran agricultores. Fuimos una familia numerosa, once hermanos. Mi papá era un destacado trabajador, nunca nos faltó nada, era muy trabajólico”, recuerda Hace más de 40 años llegó a Punta Arenas. Al inicio, junto a su marido, trabajó en una parcela prestada, hoy tiene una propia y trabaja junto a su marido una amplia variedad de hortalizas en seis invernaderos. “Hoy estoy feliz haciendo lo que me gusta, me encanta trabajar la tierra, lo hago con gusto y agrado. Este año quiero además sembrar frutillas”, precisa.

 

monica-saldivia-2

Mónica Saldivia Saldivia, 55. Presidenta de la Agrupación Tierra y Esfuerzo. “Llegué a la agricultura por necesidad. Mi esposo estaba muy enfermo y la plata no alcanzaba. Una Navidad no tenía qué regalarle a mi hijos, hice paquete tres metros de lechuga que tenía sembrada y salí a venderlos puerta a puerta. Ahí vi que era una muy buena oportunidad, la gente valoró los productos que eran frescos y sabrosos”, recuerda. Han pasado más de 35 años desde entonces. El 2006 ya tiene una pequeña empresa que impulsa la rosa enana, cactus y uvas. Estas últimas fueron producto estrella en la ExpoMundoRural de este año.

 

juana-2

Juana Vargas Toro, 67. Presidenta de la Comunidad de Mujeres Rurales Patagonia Austral. Hace 46 años llegó de Puerto Montt a Punta Arenas: “toda una vida acá, así que soy magallánica”, indica. Especializada en flores de jardín, árboles, y hortalizas. Hace más de doce años inició una pequeña empresa del rubro y todos los días sagradamente trabaja en sus cultivos. “Siempre vi a mi mamá cultivando, y desde chica ayudé en Puerto Montt a sembrar papas. Me gusta mucho lo que hago”, asegura.