Chef Pablo Concha Yutronic: “La gastronomía magallánica puede ser llevada a cualquier restaurante del mundo”

0 Comments

Uno de los propietarios de Sur Austral Banquetería Gourmet está ahora enfrascado en un nuevo proyecto: Pesto y Pasta, que ofrecerá comida al estilo italiano para llevar.

 

IMG_1758√

“En Magallanes, ya no sólo se come carne y papá”. Así sentenció el momento culinario de nuestra región el chef Pablo Concha Yutronic, de Sur Austral Banquetería Gourmet, quien planteó que existe una camada de jóvenes que partió a estudiar y a recorrer el mundo que hoy está de vuelta y que busca que los restaurantes ofrezcan mayor variedad y que innoven.
“La oferta suele ser la misma y eso aburre”, indicó, por lo cual celebró que también haya una generación de chefs y cocineros que han comenzado a aportar con sus conocimientos a la diversificación y sofisticación de los platos, como es su propio caso. Concha se marchó a Santiago a estudiar Derecho, pero estuvo cursando dicha carrera sólo tres años, pues sintió que no quería que su futuro fuera estar encerrado en un escritorio de una oficina y defender causas en las que no creía. Por ello, optó por inscribirse en la afamada escuela francesa de cocina, la Ecole Culinaire. Luego, vivió otros dos años en Europa, sirviendo en el restaurante Tetedoie, en Lyon, Francia.
En 2010, regresó a radicarse en forma definitiva a Punta Arenas y estuvo varios años cocinando en diversos locales y centros turísticos. Si bien en todos aprendió más y perfeccionó técnicas, destacó su paso por Damiana Elena. “Es que soy demasiado apasionado y allí sentí que mis jefes me exigían más”, comentó.

Volver a valorar la
cocina de los abuelos
Como todo proceso de cambio, Concha cree que fue importante que llegaran a Magallanes otros sabores y preparaciones, pero observó que en algún momento la introducción de nuevos estilos y tendencias gastronómicas, como la cocina thai, el sushi y otros, hizo que se dejara de lado lo que era típico de la región, cuya gente estaba acostumbrada a comer rico y a disfrutar de la simpleza de la cocina de sus abuelos.
“Es muy importante rescatar nuestros productos y las recetas de nuestros abuelos, que nos deleitaban con sus preparaciones que no eran sofisticadas, pero sí ricas. Ellos no cocinaban para paladares gourmet, pero lo hacían buscando entregar calor y cariño, a través de platos simples, pero bien preparados”, comentó.
Por esto, rechaza de plano a aquellos restaurantes y chefs que sólo cocinan por dinero, sin importar con qué productos y sin mayor dedicación.
Rescató que en Chile exista la tendencia de volver a lo autóctono y, en particular, que este movimiento gastronómico esté ahora presente en Magallanes.
“Es importante que volvamos a lo nuestro, a nuestros productos, a nuestras recetas, pero que las entreguemos de una manera más elegante. Hemos aprendido que la cocina de vanguardia también puede estar presente en Magallanes y que, a la vez, nuestra oferta culinaria también puede ser llevada a cualquier restaurante del mundo”, hizo hincapié.
Ante la reactivación de la horticultura regional, el joven chef aplaudió los esfuerzos que se realizan en tal sentido. Comentó: “Lo encuentro espectacular porque siempre va a ser importante el origen de los productos”.
Concha indicó que la cocina magallánica tiene un enorme potencial y que, así como Puerto Natales se ha ganado con creces el ser hoy la capital culinaria de la región, observó que Punta Arenas tiene aún mucho que entregar en estos términos.

 

“Una vida entera en esta región, sumado a la experiencia en el extranjero, nos da un producto de mucha dedicación, perfección y cariño”, planteó Concha.

Sur Austral y Pesto y Pasta
Sur Austral es una empresa de Catering & Design, localizada en Punta Arenas, que ofrece cocina internacional y nacional usando productos locales frescos y de calidad.
Cocina de autor, creadores de momentos únicos son parte de los acentos de este equipo culinario, que trabaja eventos y celebraciones de distinta índole, tanto para grandes como pequeñas ocasiones o, simplemente, para cocinar en casa.
“Una vida entera en esta región, sumado a la experiencia en el extranjero, nos da un producto de  mucha dedicación, perfección y cariño”, planteó Concha.
Ahora, este chef está embarcado en otra empresa y está pronto a inaugurar su local Pesto y Pasta, en Sarmiento 780-C. Al estilo de un negocio boutique, se ofrecerán recetas italianas adaptadas al paladar magallánico en el formato de comidas para llevar. “Habrá una variada gama de pastas, salsas y quesos, que permitirán a cualquiera disfrutar del auténtico sabor de Italia en una mesa magallánica”, prometió.