Traumatismos Maxilofaciales: Graves lesiones que pueden causar daños permanentes

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC
Cirujano MÁXILO FACIAL
MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

Los  traumatismos maxilofaciales son todas las injurias físicas a la cara. El traumatismo facial puede implicar lesión de los tejidos blandos, como quemaduras, heridas y  laceraciones, así como contusión y/o fracturas de los huesos de la cara, incluyendo las órbitas oculares. Los síntomas son específicos e implican dolor, hinchazón, pérdida de las funciones de la cara y  cambios en las formas de las estructuras faciales, cambios de la estética y de la simetría facial.
El potencial que las lesiones faciales causen  desfiguramiento y pérdida de función – que pueden resultar en ceguera, en dificultad para mover la mandíbula –  es muy elevado.
Las principales causas de un traumatismo maxilofacial son los accidentes de vehículos a motor y la violencia interpersonal, asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias. Otras causas de los traumatismos faciales incluyen caídas, accidentes de trabajo y lesiones deportivas, disparos, explosiones, ataques de animales, muchas veces de animales domésticos. Los  traumatismos faciales se pueden asociar con graves lesiones y complicaciones que amenazan la vida, como el bloqueo que puede ocurrir en la vía aérea y con las contusiones y las fracturas craneales. Los huesos rotos de la cara pueden causar inflamación de los tejidos y, por lo tanto, dar lugar a obstrucción que puede interferir con la vía aérea. Si la sangre de la cara o la boca es ingerida, puede causar vómitos, que también podrá presentar una amenaza a la vía aérea, ya que tiene el potencial de ser aspirada.
Cuando las lesiones faciales no son potencialmente mortales, tienen la posibilidad de causar desfiguración y discapacidad, lo que además arroja daños físicos y emocionales a largo plazo. Por ello, el tratamiento de estas complejas y deformantes lesiones debe ser precoz, oportuno y altamente especializado.