SIMPLE: ¡Para una cirugía plástica, un Cirujano Plástico!

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

La cirugía plástica engloba dos grandes ramas: la cirugía reconstructiva (o reparadora) y la cirugía estética (o cosmética).
Los Cirujanos Plásticos Acreditados son los que tienen el entrenamiento necesario y aprobado por las autoridades competentes para realizar todos los ámbitos de la cirugía plástica; no se autodenominan Cirujanos Estéticos. Los Cirujanos Estéticos o Cosméticos son doctores pero no están certificados para realizar Cirugía Plástica.

¿Cuál es la formación académica que debe tener un cirujano plástico acreditado?
Para ser cirujano plástico se debe estudiar medicina (7 años) luego realizar  3 años de cirugía general como especialidad; y una vez completada la formación como cirujano general   hay que hacer una subespecialidad en cirugía plástica que tiene una duración de 3 años.

Todo el aprendizaje  es guiado y supervisado
En nuestro país todo el aprendizaje de un cirujano plástico es guiado y supervisado bajo el alero de una Universidad u otros programas específicos, demostrando excelencia en la práctica clínica y en la seguridad del paciente.
Al finalizar la residencia de cirugía plástica se tienen los conocimientos y entrenamiento para realizar  procedimientos reconstructivos como estéticos.

¿Qué significa que un cirujano plástico sea acreditado?
En cirugía plástica estar acreditado implica estar certificado por CONACEM y la Superintendencia de Salud. Al contar con la acreditación se puede ser Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Única entidad reconocida internacionalmente para reunir cirujanos plásticos acreditados en Chile.
Si está considerando realizarse una cirugía plástica, consulte con un Cirujano Plástico Acreditado. Para ello asegúrese de que el profesional sea Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como especialidad separada, simplemente es uno de los campos de acción de la Cirugía Plástica, según el programa de formación de dicha especialidad médica. Así pues, desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico acreditado.