Precauciones básicas al someterse a una cirugía estética

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Todos los procedimientos quirúrgicos implican riesgos. En general, las cirugías estéticas son intervenciones de carácter electivo; por lo tanto, es fundamental tener claro que lo más frecuente es que las pacientes que se someten a una cirugía estética son sanas y buscan voluntariamente mejorar el aspecto de alguna  zona de su cuerpo con la cual no están a gusto. Para que se logre el resultado deseado es importante considerar ciertas precauciones básicas.
1.- Seleccionar un cirujano plástico certificado, que tenga título oficial de especialista  (cirugía general ) y subespecialista (cirugía plástica).

2.- Todas las evaluaciones, desde la primera visita, deben ser realizadas por el cirujano plástico. El paciente debe ser evaluado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial u otro profesional de la salud.

3.- La intervención debe realizarse en una clínica u hospital que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia.

4.- Antes de cualquier intervención es necesario contar con una adecuada evaluación preoperatoria. Exámenes preoperatorios del paciente, tales como: electrocardiograma, pruebas de coagulación, hemograma y estudios de imágenes si es necesario.

5.- Consentimiento informado: El paciente tendrá que firmar un documento mediante el cual otorga su consentimiento para realizar la intervención, una vez que se le haya informado correctamente en qué consiste el procedimiento, cuáles son los riesgos, beneficios y sus posibles complicaciones.

6.- Durante el postoperatorio el paciente debe ser evaluado por su cirujano.

7.- Tras el alta médica, el paciente debe disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y las indicaciones que debe seguir luego del alta.