Mela Miranda: “La danza es un mensaje escondido del alma”

0 Comments

La directora y profesora de la escuela que lleva su nombre recalca que su lema es trabajar “con todo tipo de niñas, sin cerrar puertas a nadie”.

españolas√ACADEMIA DE DANZA MELA MIRANDA B.B.5√

“A pesar de los 38 años del camino transcurrido en la enseñanza de la danza, me siento con la misma energía de entregar a mis alumnas la enriquecedora  experiencia recogida en  tantos años de enseñanza”.
Así lo plantea esa bailaora que creció entre tutús, zapatos, castañuelas y trajes de baile.
“Mi imaginación siempre ha estado en constante creatividad. Soy una mujer apasionada por la danza, la considero un canal vital para expresar las emociones”, remarca.
Esta magallánica, formadora de cientos de niñas y jóvenes, se inició a los 4 años con sus primeros estudios de motivación. Desde los 8 años a 15 años, recibió su formación  académica de ballet clásico y bailes españoles bajo la dirección de la reconocida y destacada maestra de Danza, Betty Chávez.
Mela, a sus 18 años, formó parte de la Compañía Española de Zarzuela de Faustino García, considerado el Quijote de la Zarzuela, la que se destacó en distintas partes del mundo por sus zarzuelas y operetas.
Ya, a los 19 años, orienta y dirige su formación académica hacia la enseñanza de la danza como profesora.
Así, Mela se incorpora en la enseñanza de la danza en diferentes establecimientos educacionales, destacando principalmente sus inicios en colegios salesianos,  donde  trabajó 23 años en el Instituto Sagrada Familia y 7 años, en el Liceo María Auxiliadora. Se suman los colegios Punta Arenas,  Cruz del Sur y  diversos  jardines infantiles.
El año 2006, en la celebración del Día Internacional de la Danza, Mela recibió un galvano del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, en reconocimiento a su trayectoria como profesora de Danza.
Años 2015 – 2016 viaja a España, Estando en  Sevilla, participa en  cursos de capacitación del  baile Flamenco en  la Escuela de Arte Flamenco Cristina Heeren.

ACADEMIA DE DANZA MELA MIRANDA B.B.1√

Los énfasis de su escuela
En su escuela, las alumnas desarrollan el aprendizaje de tres disciplinas: La Técnica académica en Danza clásica, que incorpora la danza lúdica, Español y baile Flamenco.
El énfasis del aprendizaje es igual para las tres disciplinas, las alumnas van paso a paso aprendiendo técnicas y habilidades y deberán  en un tiempo determinado desarrollar las tres disciplinas.
“El arte es dar hasta que duela. Estoy convencida de que la danza comunica sentimientos y que, a través de un vínculo con el teatro, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la persona tiene la posibilidad de encarnar en su piel la historia que se quiere contar y transmitirla al público”, sostiene.
Para Mela, “la danza es un mensaje escondido del alma” y “la pasión es la que marca la diferencia”.
“La danza ha sido la pasión de toda mi vida. Nunca imaginé que podría conjugar la danza con mi  familia”, plantea, teniendo presente a su esposo y sus tres hijos, dos  hijas profesionales y un hijo en la universidad.
Todo lo que escucha y lee es para ella un alimento que cobrará forma de trabajo en algún momento, ya sea en nuevas coreografías, vestuario, música o puesta en escena.
En cuanto a la educación, en general, y el ballet, en particular, opina que muchas veces los niños están sobrecargados de actividades. “Si queremos niños felices, recomiendo que practiquen una o dos disciplinas y que las disfruten”, indica.
Mela argumenta que es necesario explotar el potencial y luchar hasta el final. En ese sentido, remarca que estar un año en danzas no es aprender, ya que se necesita un mínimo de cinco o seis años, con constancia y disciplina para, recién, decir: ‘Estudié danza’, además, de aprender a  diferenciar una secuencia de pasos al compás de la música para, posteriormente, llevarla al baile.
“En la danza, tú das todo por nada. Son horas  y horas de trabajo que el profesor pasa con el alumno. El tiempo para él no cuenta. Al ser artista, te olvidas del tiempo y, a veces, te desconectas con el mundo real”, refiere y añade:
“Es difícil vivir del arte, porque, en ocasiones, inviertes más  de lo que ganas, vives en constante perfeccionamiento para ser creíble y tener propuestas interesantes para los  alumnos”.

 

 

“Mi lema es trabajar con todo tipo de niñas sin cerrar puertas a nadie. Todo el mundo tiene derecho, por medio del baile, a expresarse, tanto niños, jóvenes y adultos… Una persona que escucha música y danza no tiene motivos para estar triste”.

 

 

IMG_7338√ ACADEMIA DE DANZA MELA MIRANDA B.B.11√
Los 16 años de la Escuela
Danza Mela Miranda
Mela está por estos días preparando la que será una gran gala aniversario, pues su escuela de danza cumplió 16 años de actividad ininterrumpida  y cumpliendo con los objetivos propuestos, los cuales  se enfocan principalmente en la formación integral de sus alumnas en diferentes niveles y disciplinas: Infantil, Pre-juvenil y Juvenil, destacando estos últimos años la participación de grupos adultos en la enseñanza del Flamenco, lo que ha tenido una excelente acogida.
La Escuela de  Danza realizará, como de costumbre, dos galas anuales, una en septiembre y otra en diciembre.
La primera de ellas se realizará el viernes 2 del próximo mes de septiembre, en el Centro Cultural Municipal ubicado en calle 21 de Mayo. Aquí actuará un reconocido guitarrista de Flamenco que le dará realce a la denominada Noche flamenca.
A fines de septiembre, vendrá por tercera vez a Punta Arenas la Maestra de baile Flamenco, Jannine Albornoz, quien realizará un taller  de flamenco en  la escuela de danza de Mela Miranda.