Directora de las carreras de administración Santo Tomás Punta Arenas “HAY UNA GRAN FALENCIA DE MANO DE OBRA CALIFICADA EN LA REGIÓN”

1 Comment

f1

Con esta decidora frase la directora de las carreras de administración del Centro de formación Técnica e Instituto profesional Santo Tomás Punta Arenas, Lil Garcés Eyraud, da cuenta de la necesidad de potenciar el desarrollo del “Recurso Humano” en la empresa privada y pública en Magallanes.
Ingeniero comercial, licenciada en administración, MBA mención marketing y diplomada en management de la Universidad Andrés Bello, llegó a nuestra región con mucha incertidumbre y con una gran dosis de nostalgia de su vida en la capital. Sin embargo, hoy reconoce estar feliz viviendo en estas gélidas tierras.
ENTENDAMOS EL CONCEPTO
Debemos entender como “Gestión de Recursos Humanos”: a la administración y desarrollo estratégico de las personas que componen una organización, comprendiendo que estas son agentes activos y proactivos con capacidades, creatividad y habilidades que potenciadas serán la clave del éxito de toda organización, así podemos decir que dicha gestión da origen a la actual llamada “cultura organizacional”, tan de moda hoy en día.

UN POCO DE HISTORIA
Si nos remontamos a la historia organizacional veremos con asombro que hace no más de 20 años aproximadamente hemos logrado tomar conciencia de la importancia de los recursos humanos en las empresas. Antiguamente los conceptos como productividad, rentabilidad, administración, eran el centro del plan estratégico de todas las organizaciones.
Sin embargo, el ambiente globalizado y la rapidez con que se instaura el concepto de competitividad obligó a las empresas a generar una mirada interna para cuestionar su actuar y reconocer los factores que le permitirían adaptarse y diferenciarse de la competencia, además de plantear la interrogante de cómo alcanzar rentabilidad sin que esto significara grandes inversiones.
Alrededor de 1978-1980 se genera el gran cambio de mentalidad basado y respaldado en la experiencia de aquellas empresas donde se había implementado este cambio en el desarrollo organizacional, que promovía la figura del capital humano como eje central en el plan estratégico y como un fuerte factor diferenciador.
El Área de Recursos Humanos toma fuerza y liderazgo a través del tiempo y actualmente es parte de la planeación estratégica de toda organización competitiva.
NUESTRA REGIÓN
Si damos una mirada a nuestra realidad local observaremos que en Magallanes nos enfrentamos a un escenario donde la escasez de mano de obra calificada alcanza cifras significativas.
Por otro lado, la región ha enfrentado un crecimiento importante en el desarrollo del mercado. Existen empresas consolidadas que son parte de la historia de Magallanes con una estructura que, en sus inicios, nace bajo el alero del concepto de “empresa familiar” pero que a través del tiempo y debido al crecimiento, cambio de objetivos, necesidad de competir y crecer, se han visto obligadas a adoptar estrategias que promueven profesionalizar cada una de las áreas que son parte de la estructura de dichas organizaciones.
Una de las áreas de esta estructura es precisamente Recursos Humanos que ha comenzado a consolidarse como unidad autónoma y significativa en las grandes empresas, sin embargo, si damos una mirada crítica veremos que los profesionales en la región orientados al área de RRHH son escasos.

SANTO TOMÁS A LA VANGUARDIA
El Instituto Santo Tomás se hace cargo de ese déficit, realizando la apertura de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos a contar del año 2015. Esto con el fin de aportar a la comunidad profesionales con visión estratégica en la gestión de personas y con sólidos conocimientos en los temas relevantes que gestiona una jefatura o gerencia de RRHH.
Mujeres independientes, proactivas que trabajan y estudian, también son parte del alumnado de Santo Tomás, en la carrera de Recursos Humanos alrededor del 80% de alumnos son mujeres. Adaptando sus horarios para compatibilizar estudios, trabajo y rol de madres han logrado avanzar en sus estudios en busca de una mejor calidad de vida y proyecciones laborales.
Sin duda alguna, generar empleados comprometidos, con capacidad de tomar decisiones, proactivos, motivados, se ha tornado una tarea primordial a la hora de diferenciar servicios o productos frente a una competitividad que crece día a día. Esto sustenta la necesidad de fortalecer el área de Recursos Humanos dando Valor a las personas, y buscando innovar en factores que determinen su bienestar, compromiso, lealtad, reconocimiento y crecimiento personal, como la base del éxito.