“Pasarela Patagonia 2016”

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8 diseñadores lucieron sus propuestas en este inédito desfile

 

Texturas, colores y espacios de inspiración dieron vida a la primera

Las texturas, colores y espacios de inspiración del territorio austral fueron los protagonistas de la primera edición de la “Pasarela Patagonia 2016”, que reunió a ocho diseñadores de vestuario y accesorios de las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.
Destacaron tres diseñadores magallánicos: Le Mouton Vert, Magallania y Jorge Caballero.
Ellos presentaron sus colecciones ante decenas de invitados nacionales y extranjeros convocados por ProChile.
El evento, realizado durante la noche del jueves 2 de junio en el hotel Dreams de Punta Arenas, contó con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y el apoyo de Sernatur y AustroChile.

 

 

“Hoy tenemos como desafío promover a nuestra industria textil y de accesorios, y ésta ha sido una gran plataforma para mostrar al mundo las creaciones del extremo austral de nuestro país”, planteó la directora regional de ProChile

El desfile se inició con la exhibición de las joyas y complementos del diseñador local Jorge Caballero, quien luego dio paso a las creaciones con lana de Quillango (oriunda de Aysén); las joyas de Magallania; el vestuario de Kelgwo Arte Textil (de la Isla de Chiloé); las joyas de la santiaguina Vr Jewelry inspiradas en la Patagonia; la ropa y complementos tejidos de Vellón Patagonia Austral y Pura Pampa de Aysén; y el vestuario para mujeres, hombres y niños de la magallánica Le Mouton Vert.
“Estamos muy contentos porque hemos podido realizar esta gran exhibición de las obras de nuestros diseñadores, que reflejan la identidad de la Patagonia chilena. Hoy tenemos como desafío promover a nuestra industria textil y de accesorios, y ésta ha sido una gran plataforma para mostrar al mundo las creaciones del extremo austral de nuestro país”, declaró la directora regional de ProChile en Magallanes, María José Navajas.
De acuerdo a lo indicado por el Subdepartamento de Información Comercial de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2015 la industria de la moda chilena exportó cerca de US$ 122 millones, 25% de los cuales correspondieron a envíos de lana y otras fibras textiles desde la región de Magallanes.
Con el propósito de continuar incrementando las exportaciones de este sector, junto con la Pasarela, ProChile organizó una rueda de negocios que permitió a 23 diseñadores de la zona austral reunirse con potenciales compradores de Argentina, Perú, Suiza y Estados Unidos.
Las actividades llevadas a cabo en Punta Arenas fueron parte de las acciones contempladas en un plan sectorial que, por segundo año consecutivo, busca apoyar a los artesanos y diseñadores que con su técnica rescaten el trabajo sustentable con materias primas propias de las regiones del país.

Jorge Caballero

Diseñador que trabaja el rescate cultural de la técnica del tejido ancestral del junquillo patagónico, inspirado en las creaciones de comunidades indígenas (Yaganes y Kawésqar) hace más de 900 años.
Lo que se traduce en términos de diseño y propuesta, es generar las conexiones para innovar y revalorar la artesanía tradicional chilena, llevando ésta a un punto de alta moda para una propuesta cargada de historia y rescate de nuestras culturas ancestrales.
En términos productivos, las colecciones se realizan 100% a mano con materiales nobles y naturales, desde la vestimenta con junquillo patagónico con aplicaciones de cueros, lana de oveja de exportación, alpaca de criadero de Magallanes, los accesorios en plata y junquillo, zapatos de madera y cuero, aplicación de accesorios hechos en pedrería y bisutería de la última colección. www.jorgecaballero.cl

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El creador magallánico Jorge Caballero (al centro) junto a los y las modelos que lucieron parte de sus creaciones.

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Le MoutonVert

Empresa textil de calidad y de primer nivel, que va desde la obtención de materia prima hasta el producto final, considerando, de la mejor y justa manera posible, su estado natural y ciclo de vida productivo, de forma orgánica, consciente y sustentable.
Cada producto textil está diseñado y confeccionado para la persona moderna, consciente y exigente de hoy, quien busca valorar y promover el trabajo “no industrializado”, responsable y social. Fabrican chalecos e indumentaria de lana natural con excelentes terminaciones. www.lemoutonvert.org

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Toda la calidez de la lana magallánica, en nuevas propuestas de la diseñadora Paulina Escobar (en primer plano junto a su hija).

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Magallania

Marca de joyería contemporánea con identidad magallánica. Busca acercar la región de Magallanes a sus visitantes, a través de la visualidad e imaginario de su naturaleza, cultura e identidades locales. Materiales: lana de oveja y alpaca, metal alpaca, alambre de cobre. www.magallaniachile.com

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María Ignacia Mihovilovic (al centro) brilló con sus particulares creaciones de joyas y accesorios.

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