Mujeres conocieron sus derechos sexuales y reproductivos

0 Comments

A mediados de junio se realizó la primera Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con la participación de 20 stands informativos, donde se abordaron tales temas y también se realizaron charlas de cuidado contra enfermedades de transmisión sexual y de prevención contra la violencia de género.

 

Dentro del sinnúmero de derechos que tienen las mujeres y que no han sido hasta el momento suficientemente internalizados está el vivir y gozar de la sexualidad a plenitud y sin riesgos para su salud, así como enfrentar una maternidad deseada y responsable que garantice, a futuro, el buen cuidado de los hijos.
Igualmente, las mujeres tienen derecho a desarrollarse en un ambiente de igualdad de género y sin que se ejerza violencia de ningún tipo contra ellas.
Para difundir mejor estos derechos y entregar información valiosa para ejercerlos a plenitud, la Oficina Comunal de la Mujer llevó a cabo la primera Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la que se desarrolló el pasado 15 de junio en dependencias del Instituto Superior de Comercio.
Esta oficina de la municipalidad de Punta Arenas desarrolla el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción en virtud de un convenio suscrito con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad, cuyo objetivo es promover dichos derechos desde la perspectiva de género.
Fueron 20 stands de diversos servicios y programas los que permitieron a las y los asistentes conocer de estas temáticas y sobre asuntos tan relevantes como el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.
Información, instructivos y ejercicios prácticos de uso de preservativos y otras técnicas y sistemas para prevenir el embarazo y mantener relaciones sexuales saludables y que eviten el contagio de enfermedades de transmisión sexual formaron parte de esta muestra.
Otra temática que estuvo presente fue la violencia contra la mujer y también se abordó con las y los jóvenes todo lo relacionado con la violencia en el pololeo y el acoso sexual y callejero.
Hubo dos conservatorios que se realizaron en forma simultánea: “Violencia en la pareja”, a cargo de Silvia Villegas Muñoz, encargada territorial de Prevención de Violencia; y “Derechos sexuales y reproductivos”, que dictó Ximena Soto Castro, encargada del Departamento de Derechos Humanos y Justicia de la Universidad de Magallanes.
Para amenizar el encuentro, se desarrollaron diversos números artísticos y también una demostración de defensa personal, donde participaron de manera muy entusiasta los y las alumnas del establecimiento.

Feria Derechos Sexuales05

La simpática perrita “Ada” también concurrió a la feria. Ella pertenece a Gendarmería, institución que la usa para canoterapia.

Feria Derechos Sexuales67 Feria Derechos Sexuales28

Participaron de la feria los programas de salud y sexual reproductiva de los Cesfam Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic, 18 de Septiembre y Carlos Ibáñez; el Programa Apoyo a la Retención Escolar (Pare), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), monitores en prevención del VIH, monitoras de violencia contra la mujer, el Centro de la Mujer, el Centro de Hombres que Ejercen la Violencia en la Pareja, OPD, el Programa Mujeres en Conflicto con la Maternidad, el Programa Previene, la Brigada de Delitos Sexuales de PDI, Carabineros de Chile, Prodemu, el Comité de Salud Joven y Gendarmería de Chile.

 

Feria Derechos Sexuales51 Feria Derechos Sexuales48 Feria Derechos Sexuales29-1 Feria Derechos Sexuales26 Feria Derechos Sexuales66 Feria Derechos Sexuales61-1 Feria Derechos Sexuales59 Feria Derechos Sexuales58 Feria Derechos Sexuales57 Feria Derechos Sexuales56 Feria Derechos Sexuales34-1