Diabetes y salud: la importancia de la atención podológica

0 Comments

IMG_8782

Crece la demanda en Punta Arenas

CON EL PASO de los años, el número de atenciones podológicas ha ido en aumento en Punta Arenas, y así lo revelan las cifras que maneja el Centro de Formación Técnico e Instituto Santo Tomás, cuyas estadísticas indican que el año 2013 atendieron a 1100 pacientes, mientras que el año pasado alcanzaron las 2600 prestaciones anuales.
Esta demanda está directamente relacionada con los objetivos y cumplimientos de metas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud, que hacen referencia al cuidado del paciente diabético que ingresa al Programa Cardiovascular en la Atención Primaria de Salud.

La carrera de podología ha aportado a descongestionar la atención primaria

8 box de atención podológica tiene el I. Santo Tomás

La jefa de carrera  de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnico e Instituto Santo Tomás, Natalia Eriz, explica que el rango etáreo de personas que llegan en busca de atención también ha cambiado. Ya no sólo se trata de adultos mayores, sino que se han ido incorporando pacientes jóvenes de entre 25 a 40 años, que tienen factores de riesgo asociados como obesidad, hipertensión, entre otras alteraciones que van condicionando las extremidades inferiores.
“La demanda de la población diabética ha aumentado, y el cuidado de los pies está bastante lejos de tener relación con algo estético. Hoy en día los usuarios que se acercan, son personas que sufren, que padecen dolor, que tienen lesiones importantes que se pueden prevenir, pacientes que están a punto de ser amputados o que llegan post amputación, porque la marcha y el apoyo cambia”, asegura la profesional.

Han tomado conciencia  
La toma de conciencia del cuidado del pie, no es casualidad. De hecho, va asociada a que la información se difunde mucho más rápido, porque es común tener un amigo, un familiar o un conocido que tuvo una lesión, que incluso pudo infectarse, pero que se resolvió de manera positiva. En otros casos y pese a los esfuerzos, los resultados no siempre son los que se esperan.
“Conocer las consecuencias para un paciente diabético que no se cuida es mucho más masivo que antes, por eso la conciencia ha ido en aumento, hay un miedo y las personas prefieren acercarse, preguntar, y no automanipular. La prevención y evitar manipular lesiones pedicas es fundamental y puede marcar la diferencia en el resultado final, por eso es importante atenderse con profesionales con competencias, preparados y no aficionados”, destaca Natalia Eriz.
Las atenciones podológicas debieran ser de acuerdo a los riesgos de cada persona. Hay quienes necesitan cada 15 días, otros de manera mensual y en el caso de los pies más sanos, pueden pasar hasta dos meses sin atención.

natalia atendiendio IMG_1223 natalia atendiendo 1