Muestra gastronómica escolar: La importancia del consumo de productos del mar no fritos

0 Comments
nutricionistas

Consuelo Uribe, Aurora Bustamante, Cherie Núñez, Dina Márquez.

Con motivo de las actividades de celebración del mes del mar, la Fundación Mar de Chile, con el auspicio de Clínica Magallanes y la Cámara Chilena de la Construcción, desarrolló la Muestra Gastronómica Escolar donde participaron delegaciones de alumnos de quinto año básico de las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa, Padre Alberto Hurtado, Portugal, Villa Las Nieves, Arturo Prat y Argentina. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Empresa Portuaria Austral en conjunto con otras actividades desarrolladas por la Armada de Chile.
La promoción de hábitos alimenticios saludables utilizando recursos del mar no fritos como ingrediente principal de las preparaciones era el objetivo de esta Muestra Gastronómica que unió a los jóvenes estudiantes, sus profesores y sus familias, en torno al mar y sus riquezas naturales. Por ello, Clínica Magallanes patrocinó esta actividad educativa que introduce prácticas saludables en la dieta de los estudiantes y sus familias.
Las escuelas que resultaron ganadoras son Arturo Prat, Padre Hurtado (5º A) y Portugal, quienes recibieron un premio de $200.000 cada una, para desarrollar mejoras en sus salas de clases.

Beneficios del consumo de pescados y mariscos
El equipo de nutricionistas de Clínica Magallanes, integrado por Cherie Núñez, Dina Márquez, Aurora Bustamante y Consuelo Uribe, valoró la iniciativa y se sumó a esta actividad, donde Consuelo Uribe participó como jurado. Durante su participación, la profesional indicó que es muy importante el consumo de productos del mar no fritos “porque nos aportan muchos nutrientes, en especial el Omega 3 que nos sirve para nuestro organismo en el funcionamiento diario.  Los tenemos que incluir mínimo dos veces por semana en nuestra dieta, siempre tenemos que incluir en las preparaciones de nuestros alimentos productos naturales, y l o ideal es no acompañarlos de embutidos”.
Por su parte, Dina Márquez agregó que “la importancia del consumo de pescados y mariscos radica en los beneficios que aporta a la salud humana gracias a su composición nutricional”, ello debido a que los pescados y mariscos contienen una menor proporción de ácidos grasos saturados o “grasas malas”, mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados “especialmente del tipo Omega 3 esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso”, señaló la profesional.

Recomendación de la autoridad sanitaria
El Ministerio de Salud recomienda en sus guías alimentarias, incluir en la dieta el consumo de pescados y mariscos al menos dos veces por semana.  “Lo ideal es incorporarlos bien cocidos al agua, vapor, al horno sin aceite o a la parrilla sin aceite, si por el contrario estos alimentos son sometidos a cocción en aceite (frituras, al horno con aceite o mantequilla, por ejemplo) ocasionamos que ese alimento aumente su contenido de grasas saturadas y por tanto disminuya su calidad nutritiva siendo perjudicial para la salud”, señaló Dina Márquez.
Finalmente, la profesional destacó la existencia de la precaución del consumo de estos productos en pacientes hipertensos.  “Los pacientes hipertensos deben procurar lavar con abundante agua fría los mariscos, especialmente si son en conserva, para disminuir el exceso de sodio”.