Bolas de Bichat

0 Comments
Dra. María Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

Las bolas de Bichat son dos acúmulos de tejido graso bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados normalmente en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador. No tienen ninguna función específica salvo dar volumen a la zona, pudiendo presentar tamaños muy diversos dependiendo de las características propias de cada individuo. En la infancia estos acúmulos grasos son en general de mayor volumen dando al contorno facial el típico óvalo redondeado y relleno de la cara de un bebé o niño.
Con el pasar de los años, normalmente este tejido graso comienza lentamente a disminuir de tamaño generando en la adultez fascias más afinadas en que el volumen de las mejillas en relación a los pómulos y la mandíbula se hace menor. No obstante, esta disminución de volumen no en todas las personas se da de igual manera.
Generalmente en las personas que presentan un contorno facial más redondeado, mejillas prominentes y pómulos poco definidos, estas Bolsas o Bolas de Bichat no se han atrofiado resultando ser de mucho mayor tamaño del deseado. Esto trae como consecuencia un aspecto de redondez en la cara o sobrepeso.

¿En qué consiste la bichectomía?
La Resección de las Bolas de Bichat o Bichectomía, como se le llama técnicamente, es el procedimiento quirúrgico mediante el cual un cirujano plástico retira de forma parcial o total este tejido graso, resecándolo de forma permanente. Se realiza una pequeña incisión en la mucosa oral de la boca (por dentro de cada mejilla), sin dejar cicatrices visibles y con molestias mínimas para la persona.

¿Cuál es el objetivo de la bichectomía?
Lograr disminuir específicamente el volumen de las mejillas, haciendo relativamente más prominente los pómulos y la quijada, logrando mejorar el contorno facial, dando un aspecto de mayor esbeltez y armonía a los rasgos faciales, tal como lo emula el uso de un buen maquillaje.
Es así como las personas sometidas a este procedimiento, al poco tiempo, se notan más delgadas y con un rostro mejor definido, lo que trae también como consecuencia en algunos casos, que éstos aparezcan más juveniles.

¿Quiénes pueden someterse a una bichectomía?
Cualquier paciente en que el volumen de las mejillas genere un aspecto abultado no deseado y que busque dar mayor definición, armonía y belleza de los rasgos faciales.

¿Cómo es la recuperación?
La recuperación es rápida y poco molesta. En los primeros 14 días post-quirúrgicos en el paciente se produce una inflamación importante, lo que se traduce en hinchazón de la zona, lo cual puede asociarse a la aparición de equímosis o moretones en la zona baja de las mismas mejillas. Por ello se recomienda la utilización de frío local los dos primeros días, privilegiar la dieta blanda y la actividad física moderada sin grandes esfuerzos por al menos dos semanas.