160 mujeres podrán fortalecer su autonomía económica

0 Comments

DARÁN VIDA AL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR EN PUNTA ARENAS

8

Teresa Lizondo, directora regional del Sernam

12

Sofía Díaz, municipalidad de Punta Arenas

18

 

 

La Oficina Comunal de la Mujer de la municipalidad de Punta Arenas será la unidad ejecutora del convenio celebrado entre el municipio y el Sernam.

 

 

Uno de los principales desafíos para la incorporación social y política en igualdad de hombres y mujeres se relaciona con la división sexual del trabajo productivo y reproductivo y las desigualdades que las mujeres enfrentamos día a día para el ejercicio de nuestros derechos económicos y laborales.
En nuestro país, si bien la inserción laboral femenina ha aumentado, ésta sigue por debajo del promedio de la región, siendo las mujeres de menores ingresos las que menos acceden al mundo del trabajo y quienes ven más lejanas las posibilidades de tener un trabajo decente.
Para ser un país desarrollado, no podemos dejar fuera el aporte de la mitad de la sociedad, porque las mujeres no somos una minoría, ni un grupo pequeño, sino que somos la mitad de la población en Chile y en el mundo.
Con miras a subsanar esta brecha, el Servicio Nacional de la Mujer y la Oficina Comunal de la Mujer de la municipalidad de Punta Arenas firmaron un convenio para realizar un programa de apoyo a las jefas de hogar, cuyo lanzamiento se efectuó en días pasados en los salones del Hotel Cabo de Hornos.

 

En nuestro país, si bien la inserción laboral femenina ha aumentado, ésta sigue por debajo del promedio de la región, siendo las mujeres de menores ingresos las que menos acceden al mundo del trabajo y quienes ven más lejanas las posibilidades de tener un trabajo decente.

 

 

«La desigualdad de género se refuerza con la desigualdad socioeconómica y es aquí donde el programa quiere intervenir para reducir el impacto de los factores adversos que restringen la oferta de trabajo de las mujeres”, se explicó desde el Sernam.
El objetivo del Programa Mujeres Jefas de Hogar es, así, contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo de las mujeres jefas de hogar y mejorar los proyectos de emprendimiento que desarrollan. Con el fin último de fortalecer su autonomía económica.
En parte de su intervención, la directora regional, Teresa Lizondo destacó: “Mujeres jefas de hogar, necesitamos su aporte, sus conocimientos, sus experiencias para construir el país que queremos para nuestras niñas y niños: un país que no discrimina entre mujeres y hombres».
Igualmente, agradeció el compromiso del alcalde de la comuna de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, por acoger una vez más esta iniciativa e implementarla a través de la Oficina Comunal de la Mujer.