Lefebre Lever el innovador método de enseñanza que llegó a Punta Arenas

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Escuelita Libre y Feliz

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Carolina Ruiz
Cruiz@laprensaaustral.cl

Muchos son los padres de hoy en día que buscan nuevos métodos educativos para sus hijos. Sin duda, las redes sociales y la facilidad que nos entrega Internet para conocer distintas realidades, permiten que eso sea posible.
Imitando el sistema educacional de países desarrollados la docente Tammy Andrade Sgombich, se encuentra impulsando a partir de marzo, el método de educación Lefebre Lever, una forma distinta de concebir la educación basada en una filosofía que radica en un espíritu humanista pacifista, orientado a desarrollar profesionales exitosos y felices.

 

 

Una audaz iniciativa que impulsa la docente Tammy Andrade, desde marzo.

Se trata de la Escuelita Libre y Feliz de Punta Arenas, que funciona en Pérez de Arce Nº 502, actualmente con 13 alumnos. “Esta idea surge desde mi disconformidad con lo que es la educación hoy en día. Yo llevo poco dentro de las aulas haciendo clases, pero me he ido desencantando con el sistema, que pone muchas trabas para las cosas, inclusive para ser creativa como docente”, indica la joven profesora de Castellano y Comunicación, quien posee la Licenciatura en Educación, un diplomado en Mediación Escolar y una especialización en la metodología Lefebre Lever, en la cual se sustenta la escuelita. “La metodología fue creada por Verónica Lefebre Lever hace cuatro años. Ella comenzó con las ‘escuelitas libres y felices’ en Villa Alemana. Y me empecé a informar sobre los detalles, sobre cómo trabajaban con los niños, y me fue encantando”, cuenta Tammy.

Pilares
El método Lefebre Lever se sustenta en seis pilares fundamentales: el buen trato y el respeto a la biología, la neuroeducación, la filosofía como eje transversal de este tipo de educación, las excursiones investigativas, las terapias complementarias y la cocrianza (criar a los niños entre la familia y la escuela).
Por esta razón, se apunta a grupos muy reducidos, con dos grupos: uno con niños de los niveles de prekinder y kinder; y otro con pequeños de primero y segundo básico.
“Se pretende que los niños empaticen con los demás, se haga un trabajo en equipo, colaborativo, donde el más grande, que sabe un poquito más de lo que están aprendiendo sus compañeros, ayude al más pequeño a aprender y vamos siendo todos un equipo colaborativo en el sistema de aprendizaje”, indica Tammy Andrade.

Contenidos
Las escuelitas se basan en el decreto Nº 2.272 del Mineduc, que dice que hoy en Chile está permitida la educación alternativa o en el hogar. En este contexto, también se le transmiten los contenidos básicos incluidos en el currículum tradicional, los cuales serán controlados a través de exámenes libres, que se deben rendir en el mes de octubre.
“Hace poco, en la escuelita de Villa Alemana los niños rindieron sus exámenes y fueron todos promovidos. Entonces, van pasando de curso, pero ellos aprenden en un ambiente diferente, donde son niños todavía, donde se incluye el juego en su aprendizaje, se les da más libertad. Los niños aprenden en movimiento y, lamentablemente, hoy en la educación chilena son más restringidos”, explica la profesora.
Quienes estén interesados en conocer más detalles, pueden ingresar al sitio web escuelitalibreyfel.wix.com/lyfpuq2016 o a la página de Facebook: Escuelita Libre y feliz PUQ.

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