¡¡Se acerca la hora de volver a clases!!

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Es importante que los padres conversen con los niños/as acerca de sus preocupaciones en torno al colegio.

 

Faltan pocos días para dejar atrás las vacaciones y comenzar un nuevo año escolar, de ahí la importancia de que la familia le transmita a los niños/as que volver a clases es algo positivo, y no el término de la diversión.
La psicóloga infanto-juvenil, Paula Bitsch Bidart, asegura que es importante transmitir la confianza en que tendrán la capacidad para afrontar las exigencias de este nuevo año escolar, y prepararles si hay un cambio de colegio, ajustar las rutinas, no dejar el cambio de horario y alimentación para el primer día de clases, y establecer ritos que estén cargados de energía positiva.
Así explica que organizar todos los recursos necesarios para el inicio del año escolar es una oportunidad para que los niños/as vayan anticipando el regreso a clases y sintiéndose protagonistas de su vida escolar; escogiendo sus materiales, ordenando y/o decorando el espacio donde estudian.

– ¿Es bueno organizar horarios y reorganizar la casa para lo que será el regreso a clases?
– ¡Es fundamental! El proceso de transición hacia el regreso a clases debe focalizarse en la normalización de ritmos y rutinas, principalmente en torno al sueño y la alimentación. Los ajustes deben hacerse mucho antes del primer día de clases, no es bueno negarse al hecho de que van a volver al colegio, y anticiparse a esto los puede llevar a un buen inicio.
Por ejemplo, el ajuste del horario debe ser gradual en un periodo de 7 a 10 días hasta lograr que la hora de dormir sea la misma que tendrán al comenzar a ir al colegio, lo mismo con la hora para despertarse, tomar desayuno, vestirse, colaciones, almuerzo, etc.
También es muy importante que se limiten las horas de exposición a pantallas; ya sea el computador, el celular, tablets, o televisión; los padres o cuidadores deben asegurarse de que se apaguen por lo menos una hora antes de dormir. A los niños usualmente les toma tiempo separarse de su “mundo virtual”, y si no tienen un tiempo prudente de desconexión su cerebro todavía va a estar comprometido y afectará la capacidad para conciliar el sueño.

– ¿Qué dificultades se observan en los niños que ingresan al colegio por primera vez o se han cambiado de colegio?
– La ansiedad es un problema de salud mental asociado al colegio que es muy común en niños/as. La falta de certeza alimenta los temores, especialmente durante los tiempos de transición, como comenzar un nuevo año escolar. Una forma de combatir la ansiedad es preparar a los niños/as  llevándoles a conocer el colegio antes del primer día de clases, pasear por afuera del colegio en auto o caminando, visitar la página web, preguntar en el colegio si es posible que recorran los espacios de salas de clases, de recreo, almuerzo, e incluso los baños pues esto les ayudará a moverse con mayor confianza desde un inicio reconociendo los olores, sonidos y espacios. Una buena idea es que tomen fotos y luego las vuelvan a ver en casa.
Es importante también considerar que muchas veces los padres transmiten ansiedades que nacen desde su deseo de que los niños tengan buenos amigos, sean felices, y aprendan habilidades sociales que les permitan ser adultos exitosos. Estas son motivaciones que nacen del amor, pero que los niños no siempre entienden de esta manera, particularmente los niños ansiosos. Por ejemplo, es muy común que los padres pregunten “¿Hiciste amigos?” Cuando regresan del colegio; esto puede avergonzarlos o hacer que se sientan exigidos cuando recién se están acomodando a la escuela. Lo recomendable es hacer preguntas más abiertas del tipo “¿Cómo estuvo el colegio hoy?”, “Dime algo que no te haya gustado acerca del día de hoy” este tipo de preguntas neutrales son mejores que aquellas que el niño/a pueda interpretar de manera negativa.

 

“El proceso de transición hacia el regreso a clases debe focalizarse en la normalización de ritmos y rutinas, principalmente en torno al sueño y la alimentación. Los ajustes deben hacerse mucho antes del primer día de clases, no es bueno negarse al hecho de que van a volver al colegio, y anticiparse a esto los puede llevar a un buen inicio”.

 

– ¿Qué consideraciones se debe tener con aquellos niños/as que han tenido experiencias difíciles en torno al colegio como una repitencia?
– El paso por el colegio para quienes tienen dificultades puede ser sumamente doloroso. Los padres deben ser especialmente cuidadosos en que la falta de éxito escolar de sus hijos no dañe la relación con ellos, puesto que frente a estos problemas son los padres quienes deben ofrecer apoyo, y si la relación está dañada será aún más difícil el camino para superar los obstáculos.
Es importante buscar ayuda externa que permita proveer del apoyo especializado que los padres no pueden otorgar, y que el niño esté en un ambiente escolar adecuado a sus capacidades para que aprenda, sea más feliz y no esté preocupado todo el tiempo por sus dificultades.

– ¿Alguna recomendación o consejo?
– Conocer el Proyecto Educativo de los colegios a los que van los niños, y el modelo educativo que proponen. Es importante buscar un colegio para los niños que este alineado con el estilo educativo que se despliega en la familia pues de esta manera es posible evitar las dificultades conductuales asociadas a las normas o las figuras de autoridad que se dan por ejemplo cuando el estilo de la familia es horizontal y los niños asisten a un colegio con una marcada estructura vertical.
No ignorar los problemas. Muchos colegios son muy buenos, tienen profesores y administrativos preocupados y talentosos, pero no podemos esperar que vean a los niños/as con la misma mirada o  preocupaciones que los padres pudieran tener. A veces la lógica de los colegios es “no haremos nada hasta que veamos que hay una razón para hacer algo”, es por esto que los padres deben ser proactivos. Si vemos que a los niños/as les está costando algo, o cómo padres algo les preocupa –desde lo académico o social-, si tiene alguna condición médica importante, si están transitando por alguna dificultad familiar, si hay dificultades de conducta o aprendizaje que pudieran afectarles en el espacio escolar, es mejor comunicarse con el colegio de inmediato.

 

“Una forma de combatir la ansiedad es preparar a los niños/as  llevándoles a conocer el colegio antes del primer día de clases, pasear por afuera del colegio en auto o caminando, visitar la página web, preguntar en el colegio si es posible que recorran los espacios de salas de clases, de recreo, almuerzo, e incluso los baños pues esto les ayudará a moverse con mayor confianza desde un inicio reconociendo los olores, sonidos y espacios”.