Presidenta de RN en Magallanes Gloria Vilicic Peña: “La mujer magallánica es aguerrida, valiente y comprometida”

0 Comments

“A veces las personas sólo necesitan que las escuchen”, reconoce Gloria Vilicic.
“Cuando algo no me gusta, no lo oculto, y cuando me equivoco, pido perdón”, asegura.

Ya han pasado más de tres años desde que dejó de ser gobernadora de la provincia de Magallanes, por eso no dejó de llamarme la atención que varias personas la pararan, saludaran e intercambiaran un par de palabras con ella demostrándole cariño, cuando caminábamos por calle Bories dirigiéndonos a realizar esta entrevista en un céntrico café.
Gloria Vilicic Peña, a sus 63 años dice sentirse plena, y sobre todo feliz. Feliz y tranquila con lo que ha vivido, por ser parte de una gran y querida familia magallánica, de contar con amigos incondicionales, trabajar con personas muy agradables y sentirse amada.
Gloria es la segunda hija (de un total de cinco hermanos) de un matrimonio magallánico inmigrante de Croacia y España. La criaron en el campo hasta los 6 años, luego vivió en Punta Arenas donde egresó del Liceo de Niñas, estudió enfermería y estando en esa etapa se enamoró. Estuvo casada 11 años, vivió en Tierra del Fuego, luego se separó, y volvió a enamorarse. Se fue a vivir a Concepción, y tras 18 años se vuelve a separar, por lo que decidió retornar a Magallanes, donde estaba su familia. “Ambos matrimonios fueron unas lindas experiencias, con mucho amor”, reconoce.
Recuerda que fue en ese regreso a Punta Arenas que la invitaron a participar en política, específicamente como concejal de la comuna de Río Verde, lugar de donde es y vivió su infancia, por eso dice haber aceptado la propuesta. Gloria asegura que el camino y trabajar en política no es fácil, pero sí representa un desafío.

¿Crees que es importante la participación de la mujer en política?
“Siento que es muy importante que la mujer esté en política. Se han dado grandes pasos, pese a que somos un país muy machista y que todo cuesta más, sobre todo en este ambiente, pero alguien tiene que dar las peleas, tenemos que luchar, es difícil, pero se van abriendo caminos que es lo relevante. Se ha avanzado en igualdad de género, sin embargo siento que no sólo debe haber más mujeres en cargos públicos, sino también en otros oficios”.
“En mi caso, agradezco infinitamente al ex Presidente Sebastián Piñera la oportunidad que me dio de ser Gobernadora, porque primero trabajé para que él saliera electo, luego me designaron en el cargo para cumplir una tarea, un proyecto en el que yo creía, que estaba convencida de que podíamos hacer grandes cosas siendo Gobierno, y me siento favorecida de haber podido ayudar a tanta gente mientras estuve en ese puesto”.

Al ser mujer y por el tacto que muchas veces tenemos ante los problemas, ¿sientes que durante ese periodo lograste cercanía con la comunidad?
“Yo trabajaba en conciencia para poder ayudar a la gente. En ese sentido siento que logré una cercanía con la gente por las actitudes que tenían y tienen hasta el día de hoy cuando me ven en la calle. Habían gestos, visitas y la verdad es que yo me sentía realizada con el solo hecho de entregar una solución a tanta necesidad que hay. Las personas te paran, te cuentan su realidad y uno no puede entender que ciertas cosas sigan existiendo, pero lamentablemente existen. Mi trabajo fue muy gratificante y a veces frustrante, porque muchas veces tuve que luchar con el egoísmo de aquellos que pensaban que quería lucirme con el dolor ajeno, y eso jamás fue así. Habían necesidades y teníamos que dar soluciones”.
La ex gobernadora reconoce que no hubiese podido cumplir de tan buena forma su trabajo, si no hubiese sido por el gran grupo de trabajo que la acompañó en el periodo, donde primaba el compañerismo y con quienes hasta el día de hoy aún conserva una amistad.

MUNICIPALES 2016
Se acercan las elecciones municipales en octubre próximo, y para ello la actual presidenta de Renovación Nacional en Magallanes se encuentra trabajando con la directiva, militantes y simpatizantes en la búsqueda de los candidatos que representarán a su colectividad tanto en la elección de alcalde y concejales de las distintas comunas.
Pero, quisimos saber si la propia Gloria Vilicic Peña tiene alguna aspiración política en estas elecciones, y su respuesta fue tajante:
“Lo descarto de plano. Hoy a lo que aspiro es realizar el mejor trabajo como presidenta de RN en la región y en eso estoy preocupada, en proponer candidatos, en respaldarlos, en que estén capacitados para enfrentarse a una elección. Es difícil encantar personas para la política cuando hay un total desprestigio de la misma, pero tenemos personas con convicción y que necesitan estar preparadas para enfrentar el día a día, con los pro y los contras, y sobre todo tener opinión ante temas como la posible Nueva Constitución, la nueva Ley Laboral, entre otros”.

¿RN va a llevar candidatas mujeres en estas elecciones?
“Yo aspiro a que RN tenga representantes mujeres en las distintas alcaldías de la región, tanto en ese cargo como concejales, y para eso estamos trabajando.  Tenemos dos excelentes candidatas a alcalde por RN en Porvenir y en Primavera. Además de Anahí Cárdenas que es independiente por RN en Torres del Payne. No sólo aspiramos a llevar mujeres, sino a tener juventud, porque esa es la nueva fuente y sabia que viene”.

ACTUAL GOBIERNO
¿Cuál es tu opinión sobre la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet?
“Lamentablemente y como dice el refrán, las segundas partes no son buenas, y esto ha quedado demostrado. Hemos visto a una Presidenta Bachelet, no empoderada, sin don de mando, con dudas en todo, que dice se entera por la prensa de los problemas, realmente creo que ha sido una mandataria sin toma de decisiones”.

¿Te gustaría que la próxima Presidenta fuese mujer?
“Yo aspiro a que el próximo Gobierno vuelva a ser de derecha, ya sea encabezado por un hombre o una mujer, porque considero que tenemos en nuestro lado muy buenos candidatos y podemos tener mujeres muy buenas representantes, ya que tenemos las mismas capacidades para hacer buenas gestiones”.

¿Qué opinión tienes respecto a la elección del intendente?
“No se saca nada elegir, si no va a tener poder. Acá lo importante es que se haga una regionalización no de nombre, sino que empoderada y mientras eso no pase, mientras los Cores no puedan distribuir los recursos, no tengan reales atribuciones, no se va a lograr nada”.

LA MUJER MAGALLÁNICA
¿Cómo definirías a la mujer magallánica?
“La mujer magallánica es una mujer con mucha fuerza, y creo que eso es a lo largo de todo Chile. Las definiría como mujeres aguerridas, valientes y comprometidas con sus familias, sobre todo, porque muchas de ellas luchan y sacan adelante solas a sus hijos. Cuando estuve en la gobernación conocí mujeres extraordinarias, que hacían de todo por amor a los suyos”.

Durante las últimas semanas hemos visto la lucha que dan las mamás de los niños con cáncer, para que haya un oncólogo en la región.
“Es una situación muy compleja ya para la madre tener un hijo con cáncer, con las necesidades y cualquier madre va hacer todo lo que pueda para acompañar a su hijo en esa difícil enfermedad y es obvio que va a querer estar cerca de él y en las condiciones que se debe. Los niños no pueden pagar el costo de una mala gestión, de la no voluntad del Gobierno. Ese niño debe estar rodeado de sus seres queridos y de su entorno, eso también forma parte de su sanación, y ¿por qué Magallanes no va a tener un oncólogo aquí, si están todas las condiciones para que lo haya?”.

Gloria Vilicic comenta que actualmente dedica su tiempo a su trabajo, al partido, a compartir el día a día con su madre de 88 años (con quien vive) y a estar con su familia, sobrinos nietos a quienes dice disfrutar y adorar, sus amigos y pareja.

“Todos los días estoy participando y colaborando con mi partido RN ya sea por teléfono, correos o personalmente en la sede donde con tanto cariño veo la participación de personas que con mucha garra, generosidad y sacrificio entregan parte de su tiempo, conocimiento por un ideal lo que te incentiva, invita a apoyar y resulta un agrado. Además que vas creando vínculos y un mayor compromiso”.