Mujeres en distintos roles!!

0 Comments

FEM Patagonia quiso conocer si consideran que ser mujer aporta algo diferente en su trabajo y si se sienten valoradas por la sociedad al igual que un hombre.
Tienen diferentes edades y condiciones sociales, así como oficios y profesiones disímiles. Estas ocho mujeres representan los variados roles que cumplimos en la sociedad, cada una entregando lo mejor de sí.

_MG_1564

Gricélida del Carmen Ojeda Ruiz

(Operadora servicios de estacionamientos)

Edad: 50 años
Estado Civil: Divorciada
Hijos: Cuatro mujeres y dos hombres

¿La mujer aporta algo diferente en el trabajo?
Sí, siento que uno misma con una buena actitud hace su trabajo diferente siendo atenta y cordial con la gente, sobre todo, si una es amable y se preocupa de entregar una atención e información oportunas.

¿La mujer es valorada al igual que un hombre?
En parte sí y en parte no, porque todavía existe el machismo.

 

_MG_1600

Ada Bidart Conejeros

(Psiquiatra Infanto Juvenil)
Edad: 60 años
Estado Civil: Casada
Hijos: Dos mujeres, un hombre, y una hija de mi marido.

Mi familia nuclear está conformada por un hijo, dos hijas, una hija de mi marido y una nuera, y por una hermosa y exquisita nieta. Me agrada leer, viajar, tejer y cocinar.

¿La mujer aporta algo diferente en el trabajo?
La sociedad en general tiene incorporado estereotipos de los roles femeninos y masculinos,  restringiendo o crea falsas expectativas en el ámbito del trabajo. En la profesión de médico, más que si eres hombre o mujer eres considerado(a) según tu formación, capacitación, experiencia y habilidades.  Haciendo esta salvedad, creo que el ser mujer me ha permitido estar más consciente de las discriminaciones y desigualdades que como seres humanos sufrimos en diferentes aspectos.

¿La mujer es valorada al igual que un hombre?
Tenemos actualmente mucho más presente que existen muchos prejuicios y discriminaciones: la raza, etnia, nacionalidad, origen sociocultural, nivel de estudios, necesidades especiales de educación, enfermedades, edad y género son algunos de los aspectos que como sociedad necesitamos incluir en igualdad de condiciones para todos.  Vivimos dentro de una estructura social patriarcal con muy diversos factores que se entrelazan y refuerzan mutuamente para hacer posibles las actitudes y conductas machistas.  Creo que como género hemos avanzado muchísimo, haciéndonos cada vez más visibles y empoderadas, aun cuando es necesario modificaciones muy profundas para ser realmente valoradas como iguales.

_MG_1531

Tatiana Leuquén Álvarez
(Dirigente social)
Edad: 49 años
Estado Civil: Separada
Hijos: Tres mujeres y dos hombres

Presidenta de la Agrupación de Voluntarios Oratorio Jacinto Bocco y de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de la Salud Primaria, Asesora de la Pastoral Juvenil Diocesana. Católica.

¿La mujer aporta algo diferente en el trabajo?
Tal vez más que el hecho de ser mujer es mi carisma el que me permite hacer la diferencia en lo que hago. Si hay una diferencia en el trato, aunque es difícil validarse con las pares, porque somos muchas las que creemos y soñamos en ofrecer o crear mejores expectativas en los ámbitos donde nos desenvolvemos y el asociarse o crear equipos donde se lucen muchos liderazgos es un desafío permanente.
En el ámbito comunitario se conocen y viven muchas experiencias en donde es difícil no involucrarse ni obviar el sentido maternal propio de nosotras, o bien, querer hacerlas todas, por eso igual es importante aprender y educarse para acompañar, liderar y llegar a buen término en los propósitos.

¿La mujer es valorada al igual que un hombre?
Por supuesto que me siento valorada, llevo muchos años trabajando como voluntaria y en algún momento también fui remunerada. Participo de varios espacios comunitarios, pastorales y sociales, por tanto, me vinculo con muchas personas, eso igual implica satisfacciones como situaciones poco agradables, tengo un carácter fuerte y procuro ser clara, educada y directa en mis propuestas lo que no siempre es del agrado de otros,  pero pretendo siempre abogar por el bien común, pero lejos siempre lo más importante es que mis hijos y mi entorno más cercano me apañe en mi caminar.

 

_MG_1582

Armandina Venegas  Montoya

(Dueña de casa)
Edad: 73 años
Estado Civil: Casada
Hijos: Dos mujeres

Le gusta bailar cueca, pertenece al Club de Cueca Esmeralda, donde participan varias personas de la tercera edad, realizando presentaciones durante el año. Fue campeona de cueca regional del adulto mayor dos veces (años 2005-2011). Además tiene un nieto.

¿La mujer aporta algo diferente en el trabajo?
Sí, porque mujeres y hombres somos distintos, pero complementarios. La energía de la mujer es única, intuitiva, compasiva, contenedora, sanadora, por lo tanto el aporte es diferente, pudiendo realizar el mismo trabajo que un hombre, mismas funciones, pero estará expresado desde la mirada de la mujer.

¿La mujer es valorada al igual que un hombre?
Sí, porque ahora la mujer está volviendo a retomar el valor que siempre ha tenido. Está más consciente de su importancia y papel en la vida.

_MG_1556

Lissette Andrea Caillet Muñoz

Teniente, oficial de materiaL DE guerra, Ejército de Chile)
Edad: 30 años
Estado Civil: Casada con militar
Sin hijos

¿La mujer aporta algo diferente en el trabajo?
Claramente que sí, creo que las mujeres en general nos destacamos y aportamos con acuciosidad en el trabajo diario, orden, y sobre todo, con empatía con nuestro personal, factor muy importante en la convivencia diaria y en las relaciones interpersonales. Además el trabajo integrado por hombres y mujeres, trae como ventajas la mayor diversidad de perspectivas que puede darse en grupos mixtos.

¿La mujer es valorada al igual que un hombre?
Sin lugar a duda, debido a que la sociedad ve en nosotras, las mujeres uniformadas, capacidades y aptitudes como carácter y abnegación, que no nos diferencian en nuestro desempeño diario respecto a las labores de un hombre; esto lo podemos sentir cuando nos hemos desempeñado en actividades de apoyo a la sociedad, y la recepción, respeto y reconocimiento por parte de ésta es aún más valorada.
Es preciso señalar que en nuestra condición existe un esfuerzo y profesionalismo constante ya que no podemos desconocer que seguimos siendo una notable minoría, por lo cual nos sentimos responsables de seguir manteniendo a nuestro género en las Fuerzas Armadas.