Magistrada Lidia Poza, “Hay una corresponsabilidad de la sociedad en hacer ver que la violencia contra la mujer ocurre y en cambiarlo”

0 Comments

Lidia Poza es presidenta de la Organización de Magistradas de Chile por inclusión de mujeres en el mundo judicial. Señala que, de 21 cargos que existen en la Corte Suprema, sólo 5 son ocupados por mujeres, realidad que se repite en todos los ámbitos en nuestro país. “Estamos hablando de un techo de cristal que no hemos logrado romper”, remarcó.

 

Carolina Ruiz
cruiz@laprensaaustral.cl

Era segunda vez que venía a Magallanes, en esta ocasión, para dictar un seminario, taller coordinado por la Oficinal Comunal de la Mujer de la Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo.
Se trata de la presidenta de la Organización de Magistradas de Chile, Lidia Poza, quien en su exposición “Género y Justicia”, compartió la idea de que las mujeres han debido abrirse paso también en el ámbito judicial.
Si bien en los tribunales de primera instancia los cargos están equiparados con los hombres, la discriminación sí se hace sentir de una u otra manera. “Las magistradas en Chile somos alrededor de 700 y, a nivel de primera instancia, o sea, los juzgados donde llega primero la gente, somos como un 60%. Entonces, uno dice: ‘¡Guau, un 60%!’. Pero ¿dónde están esas mujeres?: en los Juzgados de Familia. Y resulta que igual postulan a los cargos de jueces del crimen, laborales, civiles, pero las nombran en Familia porque se reproduce el estereotipo de seguir cuidando a los niños ahí”, explicó.
La magistrada Poza señaló que el problema es más grave en los cargos superiores, es decir, en las Cortes, donde el porcentaje de acceso es de un 40%. “No es que no estén preparadas, porque las mujeres están educadas en derecho hace 100 años… En la Corte Suprema, hay 5 mujeres de 21 cargos. Entonces, estamos hablando de un techo de cristal que no hemos logrado romper y eso se repite en las empresas privadas, a nivel gubernamental, en los ministerios, en las fuerzas armadas, en todas las organizaciones sociales civiles, sean públicas o privadas del país”, indicó.

IMG_3786

IMG_3796IMG_3783 Las fotografías muestran algunos aspectos de la charla que dictó Lidia Poza, sobre “Género y Justicia”, organizada por la Oficina Comunal de la Mujer de la Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes.

 

Violencia Intrafamiliar
Del otro lado de la moneda, la profesional del ámbito judicial se refirió a la realidad que enfrentan miles de mujeres que han sido víctimas de Violencia Intrafamiliar, a quienes las sentencias impuestas en la mayoría de las veces, no las insta a denunciar.
“Es cierto que tenemos que mejorar la ley, posiblemente tenemos que tener medidas cautelares de mayor eficacia… Pero, el fenómeno de la violencia es complejo, porque la mujer no entiende que es víctima y porque el agresor es alguien con quien estamos muchas veces vinculadas en lo sentimental, estamos vinculadas en los afectos, es alguien a quien conocemos de toda la vida”, afirmó.

 

“Toda la sociedad debe indignarse (con la violencia contra la mujer). Si tú preguntas a los vecinos de esas mujeres que fueron agredidas y fueron asesinadas, todos escucharon en algún momento de su cotidiano, la agresión, el insulto, la humillación. Y no estuvieron ahí para hablar, no estuvieron ahí para preguntarle a la mujer si necesitaba ayuda o para denunciar en Carabineros aunque fuera en forma anónima”.

 

Lidia Poza agregó que una posible solución o avance en la disminución de este indicador es que toda la sociedad se indigne con el problema. “Toda la sociedad debe indignarse. Si tú preguntas a los vecinos de esas mujeres que fueron agredidas y fueron asesinadas, todos escucharon en algún momento de su cotidiano, la agresión, el insulto, la humillación. Y no estuvieron ahí para hablar, no estuvieron ahí para preguntarle a la mujer si necesitaba ayuda o para denunciar en Carabineros aunque fuera en forma anónima. De manera que hay una corresponsabilidad de hombres y mujeres, de autoridades, pero también de ciudadanos en hacer ver que esto ocurre y en cambiarlo”, puntualizó.