Las mujeres continúan ganando menos que los hombres en Magallanes

0 Comments

$380.127 es el sueldo promedio
de una mujer entre los 18 y 25 años en Magallanes

 

Si hablamos de brechas entre hombres y mujeres, una que siempre está latente y que genera diversas opiniones es la diferencia de sueldos que existe en nuestro país y Magallanes no es la excepción.
Según datos del ministerio del Trabajo y Previsión Social, el sueldo promedio en Magallanes en octubre de 2015 se situó en $736.672 para los hombres y en $540.255 en el caso de las mujeres, habiendo una brecha de $196.417.
Lo curioso y preocupante es que, hace cinco años, las cifras se situaban en $452.184 (hombres) y $350.943 (mujeres), registrándose una diferencia de $101.241. Es decir, la diferencia va aumentando, en vez de achicarse.
El seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, explica que las mayores dificultades de las mujeres que se quieren incorporar al mundo laboral tienen que ver con su falta de capacitación o de expertis, particularmente en mujeres de 46 a 65 años de edad, por lo que les resulta difícil acceder a puestos de trabajo calificados.
Pero, pensando en capacitar en oficios a las mujeres e insertarlas en el mundo laboral, el Gobierno creó el programa de +Capaz, que el Sence ejecuta en mujeres de 30 a 65 años de edad. Allí se han levantado perfiles de oficios que requiere Magallanes, y se apunta a una mayor inclusión social y a la creación de oportunidades que debiesen ser aprovechadas por las mujeres.

 

$254.263 es la mayor diferencia salarial que se registra entre los 46 y 65 años

 

Más mano de obra femenina
La tasa de participación femenina ha crecido en el último tiempo y la aprobación de leyes como las de trabajadoras de casa particular ha contribuido a formalizar relaciones laborales que inciden especialmente en las mujeres.
Sin embargo, es un hecho que el actual mercado laboral paga menos sueldo a las mujeres, por eso es necesario que las remuneraciones de las mujeres crezcan y se equiparen, ya que no basta con que sólo se incorporen al mundo del trabajo.
El seremi asegura: “Nuestra principal labor es que existan más herramientas que contribuyan efectivamente a mejorar los sueldos de las mujeres en Magallanes”.

Nuevas oportunidades de empleo
En este aspecto, la mirada de la autoridad es más bien optimista señalando que cada día hay más oportunidades de empleo para las mujeres de Magallanes, principalmente de la mano de la inversión pública que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas contempla.
No es un misterio que el rol del Estado en Magallanes sea uno de los principales motores de la actividad económica, ello va a dinamizar sectores como la industria, la construcción, y también el comercio y los servicios, que es donde principalmente se concentra el empleo femenino.
Los rubros donde tradicionalmente se han incorporado la mayor cantidad de mujeres son los servicios, comercio y en el sector público, es en esos sectores donde debiese crecer la incorporación de mujeres al trabajo.
La micro, pequeña y mediana empresa ha sido la que ha incorporado mayor porcentaje de mujeres en Magallanes. Pero, el seremi indica que “la Gran Empresa está al debe con la inclusión femenina y su participación en el total de trabajadores, en comparación con lo que ocurre en el resto del país, allí hay un aspecto importante a considerar y abordar. También debemos mejorar el capital humano y la formación de nuestras trabajadoras”.

Fuente: http://www.sil.mintrab.gob.cl

SUELDO PROMEDIO POR SEXO OCTUBRE 2015 SUELDO PROMEDIO POR SEXO OCTUBRE 2010 SUELDO PROMEDIO POR SECTOR ECONOMICO OCTUB. 2015