Nueva Carta del Hotel Cabo de Hornos

0 Comments

Un viaje por los contrastes y los sabores de la Patagonia

Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

La vista se alienta  con las diferentes tonalidades y presentación, mientras un suave aroma ahumado prosigue estimulando nuestros sentidos. Luego, poco a poco, nos invade el exquisito sabor de cordero ahumado. Un puré rústico ofrece una textura mixta que conjuga los trozos de papa morada nativa con un toque cremoso.

IMG_7389

Chef ejecutivo de Hoteles Australis, John Watson.

La recreación de una figura de la ceremonia del Hain – rito de iniciación de los selk’nam u onas- sirve de pretexto para introducirnos no sólo en las costumbres de este pueblo ancestral, sino para que el “Espíritu de la Patagonia” nos envuelva: una masa de hoja confeccionada en forma de cono que está decorada con las formas y colores propios de las referidas máscaras y que está rellena de queso crema con calafates. El color rojo y la acidez de la zarzaparrilla complementan este postre balanceando los sabores.
Estos son sólo dos ejemplos de la nueva carta que tiene el Hotel Cabo de Hornos, la cual nos ofrece un verdadero viaje por los contrastes, colores y sabores de la Patagonia.
Detrás de esta nueva selección de platos está el chef ejecutivo de Hoteles Australis, John Watson y su equipo de jóvenes talentos, quien ha buscado conjugar los productos típicos de la región con técnicas como el ahumado artesanal de las carnes, mariscos, pescados y verduras.
El balance de olores, sabores y texturas es un juego permanente.
Cómo incorporar cada vez más productos regionales, pero, sobre todo, los sabores propios de la región fue el desafío que se impuso Watson. En cada plato, se aprecia no sólo un rescate culinario, sino el arte de la gastronomía y el uso de técnicas adecuadas. Así, por ejemplo, los ahumados artesanales se calibran a tal punto que permitan desafiar al paladar, pero sin desnaturalizar ni opacar los sabores y aromas propios de los productos.
Los berries regionales -como las frambuesas, zarzaparrillas y calafates- se obtienen de huertas del sector periurbano de Punta Arenas, incorporando a la carta frutas y verduras frescas que realzan los platos. Así, se está generando una cadena productiva virtuosa.
La nueva carta fue estrenada el lunes 8 de febrero y demanda preparaciones más rigurosas, como el ahumado de carnes, los marinados con balsámico, calafate y/o miel de palma, acompañados y aromatizados con salsa agridulce  de los pequeños frutos regionales. La decoración de los postres también merece una mención aparte.

IMG_7410

Cordero patagónico Tiernos trozos del inconfundible cordero regional grillados a gusto del cliente, servidos sobre un puré rústico de papas moradas nativas, con espárragos y salsa agridulce de frambuesa.

IMG_7343

Salteado austral Una entrada de entraña de vacuno salteada con balsámico y calafate, sobre un pebre de quínoa y avellanas con ensalada a la chilena. Se monta sobre un plato especialmente confeccionado con madera nativa y se adorna con flores de un huerto regional.

Camarones laqueados

Camarones laqueados Exquisitos camarones laqueados con miel de palma sobre una base rectangular de queso tipo chanco relleno con tomate apanado, con toques de cebolla perla caramelizada.

IMG_7381

Ñoquis con plateada ahumada Los tradicionales ñoquis de papa se acompañan con trozos de plateada sometida a un ahumado de cuatro horas a baja temperatura y marinada con vino y verduras. Al día siguiente, la carne es braseada durante otras cuatro horas. Se le agregan tomates y pimientos rojos.

IMG_7390

Salmón del Estrecho Salmón grillado acompañado con morrones rojos, ostiones y choritos ahumados y adobados con aceite de oliva. Se posa sobre un risotto de calamar.

Macarron patagonico

Macarons del Sur Tradicional galleta francesa hecha de merengue con almendras molidas, relle na con copos de crema de Nutella (a base de cacao, leche y avellanas) combinados con frambuesas y caviar de esta fruta y zarzaparrilla.