Fernanda Carvajal Hermosilla, la Universitaria hizo su tesis en la Antártica y atendió la oficina de Correos

0 Comments
FERNANDA ANTARTICA

Fernanda llegó a la Antártica el 6 de enero y tiene previsto permanecer en el continente blanco hasta este 19 de febrero.

¨Llegué un poco nerviosa al principio porque no conocía a nadie. Pero estoy todo el día con actividades y me entretengo mucho. Hasta a veces participo en partidos de vóleibol en el gimnasio de la Fach. Acá hay mucho compañerismo y eso es bueno cuando uno está solo¨.

 

 

Marisol Retamal G.
Mretamal@laprensaaustral.cL

Asumió el desafío de hacer sus tesis en una temática distinta a la de la mayoría de sus compañeros. Esto implicó separarse de su familia y trasladarse en solitario a otro continente. Es que Fernanda Carvajal Hermosilla decidió viajar a la Antártica, específicamente a Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, para realizar los análisis correspondientes que le permitan optar a su título universitario de geóloga.
Veintidos años tiene esta simpática joven oriunda de Talcahuano, en la Región del Bío Bío.  Pasó a quinto año de la carrera de Geología en la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab), sede Concepción, y está realizando una tesis sobre estatigrafía y reconstrucción paleoambiental de base en el sector de Bahía Fildes.
Al continente blanco llegó el 6 de enero y tiene previsto permanecer allá hasta este 19 de febrero. Gracias a una acotada planificación, Fernanda está realizando una serie de muestreos en distintos sectores. Esto le ha permitido recorrer los alrededores de Villa Las Estrellas, el único asentamiento con familias existente en la Antártica, y la base científica Profesor Julio Escudero, del Instituto Antártico Chileno (Inach). En sus días en el frío antártico ha realizado muestreos en sectores como Collins (cerca de la base uruguaya José Artigas) y en el sureste de la Península Antártica. Tenía previsto además ir al sector norte de la isla Rey Jorge, para recolectar más muestras de roca y fósiles, para dar forma a su proyecto de investigación.
Fernanda ha cumplido con una rutina que considera la colaboración de varias instituciones. Realiza sus tesis de pregrado con el apoyo del Inach, institución que avala su tesis en una temática antártica y le otorga apoyo logístico para efectuar sus muestreos. También almuerza en la base científica Profesor Julio Escudero. En cuando a su traslado aéreo, éste se concretó gracias a la Fuerza Aérea de Chile (Fach), institución que  le facilita el alojamiento.
¨Llegué un poco nerviosa al principio porque no conocía a nadie. Pero estoy todo el día con actividades y me entretengo mucho. Hasta a veces participo en partidos de vóleibol en el gimnasio de la Fach. Acá hay mucho compañerismo y eso es bueno cuando uno está solo¨, señala.
A su rutina de estudiante de pregrado se suma otra particularidad. Desde que llegó a la Antártica Fernanda es la encargada de atender la oficina de Correos de Chile existente en la Villa Las Estrellas. Se trata de una única instalación de ese tipo en la Isla Rey Jorge, por lo que envía y recibe la correspondencia chilena y extranjera de todos los usuarios que lo requieran.
Gracias a un convenio con Correos de Chile, Fernanda trabaja dos veces a la semana, a partir de un horario establecido por ella misma y recibe una remuneración por ello. Comenta entre risas que ni siquiera sabe cuánto ganará, porque en la Antártica prácticamente no tiene mayores gastos.
Sobre su trabajo como funcionaria de la oficina de Correos, comenta que son los chinos los que más correspondencia envían y a ellos les siguen los rusos. ¨Quizás los chilenos son los que menos usan este sistema. Los chilenos son más de mails y de saludarse en Facebook, pero un chino fácil puede llegar con fardos de cartas para enviar a su país¨, señala.
En general, el sistema de envío no es muy expedito, ya que éste depende de uno o dos vuelos que se realizan por mes. Independiente de ello, Fernanda explica que los usuarios destacan el servicio y la oportunidad de comunicarse a través de esta vía a otros lugares del mundo. El despacho por carta nacional es de 600 pesos y de un dólar para destinos internacionales.
Cómo llegó a la Antártica
La estudiante de Geología poco sabía del quehacer del Inach y de su concurso de tesis de pregrado sobre temas antárticos. Pero su descubrimiento surgió a partir de una práctica realizada en Cerro Guido, Ultima Esperanza, cuando participó en un Congreso de Paleontología y conoció el rol del Inach en temáticas investigativas.
¨Si no hubiera ido a ese seminario quizás no estaría aquí. Esta ha sido una experiencia muy especial y siento que todos los días aprendo algo. Los días se pasan muy rápido¨, agrega.

 

Esta ha sido una experiencia muy especial y siento que todos los días aprendo algo. Los días se pasan muy rápido¨.

 

Fernanda es la segunda de cuatro hermanos. Extraña a sus papás y a su familia, pero se comunica con ellos periódicamente, aprovechando la vía telefónica o las redes sociales. Ya está acostumbrada a realizar sus muestreos en terreno y a su trabajo como encargada de la oficina de Correos.
Relata que esta experiencia en la Antártica le ha permitido vivir más intensamente la que llama la necesidad de generar las condiciones para una ¨revolución¨ por hacer ciencia en Chile. Cree que lamentablemente no existe una cultura para hacer ciencia de forma masiva en el país, porque falta difusión de las buenas oportunidades que funcionan en la actualidad. Independiente de ello, resalta el trabajo que instituciones chilenas realizan en el continente blanco y las alianzas entre distintos sectores que ayudan a enaltecer el nombre de Chile en el contexto internacional.

FERNANDA CARVAJAL5

La encargada de la oficina postal (a la derecha) posa junto a algunos de los estudiantes que viajaron a la isla Rey Jorge gracias a la Feria Antártica Escolar y la Expedición Antártica Escolar, destinadas a promover el conocimiento y la valoración de la Antártica en los jóvenes.