Cáncer: se diagnostican 500 casos nuevos cada año en Magallanes

0 Comments

El próximo 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que es la principal causa de muerte a nivel mundial. De ahí, la importancia de siempre estar concientizando a la población para avanzar en la prevención y el control de este mal.
En Chile, esta enfermedad es una de las prioridades de la salud pública y Magallanes, lamentablemente destaca y suele liderar las cifras de alta incidencia de cáncer, diagnosticándose cerca de 500 nuevos casos al año en la región.
En cuanto a la mortalidad por tipo de cáncer en mujeres, las primeras cinco causas de muerte por cáncer en la región son: 1º lugar el cáncer de vesícula, 2º cáncer de mama, en 3º cáncer de estómago, 4º cáncer cervicouterino y 5º cáncer tiroides. En el caso de los hombres las cinco primeras causas de muerte por cáncer son: cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer de recto, cáncer de colón y leucemia.

Factores de riesgo
Todo el mundo se preocupa del tratamiento del cáncer, pero la verdad, la población debiera enfocarse en enfrentar el cáncer desde la prevención, porque según estudios, más o menos el 40% de los casos se pueden prevenir, y hay factores de riesgo y conductas que inciden en eso.
Katia Kusch Miranda, encargada (S) del programa de Cáncer de la seremi de Salud, explica que el consumo de tabaco, de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, y la inactividad física, son los principales factores de riesgo, por lo que resulta trascendental modificar ese tipo de conductas.

Detección precoz  
La Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia de la detección temprana del cáncer, teniendo en cuenta que se pueden reducir los casos si se detectan y tratan a tiempo. Para ello es fundamental conocer los síntomas y signos iniciales (en el caso de cánceres de piel, mama, colon y recto, cuello uterino), para así diagnosticar y comenzar el tratamiento precozmente.
La diferencia entre una detección oportuna y una derivación tardía, marcará la alegría entre un tratamiento curativo y la incertidumbre de un pronóstico sombrío, la diferencia entre la necesidad de una biopsia o de una supresión de algún órgano.

 

Cáncer de Mama
Es un tumor maligno de la mama, que se presenta con frecuencia en mujeres mayores de 50 años. En nuestro país, es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
Lo evitas si sigues estos consejos:
• Mantén un peso normal
• Realiza actividad física al menos cuatro veces a la semana
• Evita consumir alcohol o no bebas más de un vaso por día
• Amamanta a tus hijos
Entre los 50 y 69 años, hazte una mamografía al menos cada dos años.
Entre los 50 y 59 años, la mamografía es GRATUITA.

 

Cáncer de Colon
Es un tumor maligno del intestino grueso o del recto, se presenta habitualmente alrededor de los 50 años. Puedes evitarlo si:
• Aumentas el consumo de frutas y verduras
• Disminuyes el consumo de grasas
• Disminuyes la ingesta de alcohol y tabaco
• Realizas actividad física al menos 30 minutos diarios
• Consumes bastante agua

 

¡Hazte el PAP!
El Papanicolau es un examen que permite detectar alteraciones o lesiones, antes que se transformen en un cáncer al cuello uterino. Todas las mujeres entre 25 y 64 años, cada tres años, deben realizárselo, especialmente las mayores de 35 años. El PAP puedes hacértelo en el CESFAM más cercano, y es gratis.