Playtime en Punta Arenas: la nueva forma de adquirir el inglés como lengua materna

0 Comments
Carolina Ruiz
cruiz@laprensaaustral.cl

En abril, la profesora de inglés y magíster en enseñanza del inglés como lengua extranjera / segunda lengua, Mariela Delgado Barrientos, comenzó con un proyecto personal que ha tenido gran éxito entre los más pequeños.

No se trata de una academia ni instituto. El llamado método Playtime son sesiones, mediante las cuales los niños pueden adquirir el idioma inglés de la misma manera en que se adquiere la lengua materna.
“Utilizamos el ‘método de la madre’, que consiste en técnicas tales como juegos, canciones, lectura de cuentos, obras de teatro y manualidades, entre otras, pero sin usar la traducción. No usamos métodos convencionales, sino que buscamos que los niños aprendan por medio de la interacción”, explica la Profesora de inglés y Magíster en enseñanza del inglés como lengua extranjera/ segunda lengua, Mariela Delgado Barrientos, quien en abril inició este emprendimiento en Punta Arenas.
La joven docente cuenta que hace algunos años tuvo la oportunidad de trabajar en establecimientos de pre-básica en Inglaterra y pudo ver la metodología que los profesores ingleses utilizaban, sumado a la enorme cantidad de play groups que existen allá, donde los más pequeños pueden aprender acerca de diversas áreas por medio del juego. “Entonces pensé en lo útil que sería para niños que no hablan inglés, asistir a grupos como éstos. Una vez acá en Chile dije: ‘¿Por qué no?’. Y decidí implementar esta idea”, explica.
Si bien en un comienzo no fue fácil, junto a su marido Harold Sanhueza, también profesor de inglés, y María José Mansilla, educadora de párvulos, decidieron arriesgarse. “Comenzamos a plantear el proyecto a algunos conocidos, con la idea de partir con solamente un grupo pequeño. Pero al cabo de un par de meses ya habíamos triplicado el número de interesados”, indica Mariela, agregando que los padres han notado los cambios que han experimentado los niños.
“Nos comentan que cantan y usan el inglés en sus casas. Algunas mamás de los más pequeños nos han dicho que Playtime ha despertado la curiosidad de sus hijos, y que ellos les preguntan en la casa cómo se dicen todas las cosas en inglés. Incluso, ha despertado el interés de algunos padres de aprender este idioma”, señala y agradece a quienes han confiado en la iniciativa.
Actualmente, trabajan con grupos pequeños de niños que van desde los 2 hasta los 11 años, variando los talleres según las necesidades del grupo.
Para el 2016, tienen dos tipos de talleres contemplados:
Toddlers (2-3 años), que consisten en dos horas semanales, divididas en dos sesiones de una hora.
Children 1 (4-6 y 7-9 años), que consisten en tres horas semanales, divididas en dos sesiones de 90 minutos cada una.
También cuentan con talleres de actividades lúdicas, una vez a la semana, donde hacen representaciones, karaoke, manualidades y juegos de mesa, entre otros.
Los valores varían entre los $30 mil y $50 mil mensual, dependiendo de la edad y horas que asista el grupo por semana.

Los interesados pueden contactarse a través del sitio web www.aprendepa.cl  o al correo electrónico playtime@aprendepa.cl.

_DSC2589 copia