Sandra Barahona y su arte en fieltro

0 Comments

Hace seis años, Sandra Barahona comenzó a dedicarse al fieltro. Aprendió la técnica gracias a su hermana Ivonne. Sin embargo, su vínculo con este arte se inició gracias a un trabajo que vio en Puerto Natales.

“Encontré un tapiz precioso. Su textura, forma y colores me llegaron al alma, entonces ahí dije: ‘esto es lo que quiero hacer para siempre’. Yo pintaba óleo y acrílico, pero dejé los pinceles y empecé a dedicarme a la lana”, manifiesta.

Más tarde, su entusiasmo y ganas de aprender más sobre el rubro, la impulsaron a viajar a Buenos Aires para perfeccionarse.

 

_DSC3314 copia copia

“He ido tres años seguidos a Argentina. Ahí me di cuenta de lo importante que es capacitarse. Conocí un mundo distinto, gané confianza y mejoré los procesos productivos”, explica.

El último año que Sandra viajó a la capital trasandina se perfeccionó en escultura en fieltro con Marjolein Dallinga, quien es una de las diseñadoras del Cirque du Soleil. “Ella me impulsó a darle volumen a mis creaciones”, dice.

Actualmente sus productos pueden ser encontrados en el Café History del Hotel Casino Dreams, Antarctica XXI, Chile Típico y próximamente en el Parque Historia Patagonia.

d7d6cbb4362a2040dbfcc1788 copia

“Mi trabajo es 100% artesanal. Me demoro cerca de dos días en inventar el diseño y comenzar a armarlo. La técnica es similar a hacer pan: se amasa la lana con agua caliente hasta que las fibras se unan”, asegura.

El 2011, Sandra participó en una exposición en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción con su obra Patagonia Mía. Ese mismo año, ganó un reconocimiento Crea de Sercotec Magallanes gracias a una plantilla de zapato de fieltro. “Les pareció súper novedoso porque era una reinvención de la típica plantilla pero con un valor agregado dado la nobleza del material y sus excelentes propiedades térmicas” , comenta.

IMG_2233 copia

La mayoría de los trabajos de Sandra -entre los que destacan cuadros, vestuario, tapices y accesorios- son a pedido.

“Muchas veces voy a las casas y de acuerdo a sus colores y ambientes, propongo ideas y en conjunto armamos un diseño”, concluye.

Sandra, además, realiza clases particulares a quienes quieran aprender la técnica del fieltro.