Protéjase de la Radiación UV  

0 Comments
Mauricio Vargas, Cirujano MÁxilo facial – mvargas@DRMvargasZ.cl

La Fundación para el Cáncer de Piel de Estados Unidos informó que estiman para este año 2015 que aproximadamente 73.870 casos de melanoma invasivo serán diagnosticados en ese país. Estima también que unas 10.000 personas pueden morir de esa enfermedad.

A pesar de lo alarmantes que son las cifras precedentes, especialmente para las personas que constantemente deben exponerse al sol, existen buenas noticias en la lucha contra los melanomas, dado que si es detectado precozmente – esto es antes que las células cancerosas infiltren los ganglios del organismo – el porcentaje de sobrevivencia mejora ostensiblemente. En los casos más avanzados de la enfermedad, y gracias a nuevos tratamientos en desarrollo en Estados Unidos en base a terapia inmunológica inhibitoria, el porcentaje de curación puede llegar al 98%, con la existencia de nuevas drogas que atacan las células mutadas y las destruyen.

Para prevenir el cáncer de piel debe usted chequearse anualmente. Además recuerde que lunares escamosos, asimétricos, de bordes irregulares, grandes, de colores no homogéneos tienen mayor facilidad en desarrollar melanomas.

Además de la directa prevención UV de la piel, de la que hemos hablado en artículos anteriores de su Revista FEM, si usted va a exponerse a la radiación solar por su trabajo, actividad deportiva o durante paseos y caminatas, puede escoger ropa especialmente diseñada para bloquear los rayos UV, considerando en general que la lycra, el nylon y el poliéster, en general, ofrecen mayor protección que el algodón; que la ropa más gruesa ofrece mayor defensa, que los colores brillantes reflejan los rayos de sol y los colores mate absorben más radiación UV.