Marcia Tambutti Allende y el recuerdo de su abuelo “Chicho”

1 Comment

De nacionalidad chilena-mexicana, es hija de la senadora Isabel Allende y bióloga titulada en el país azteca. Desde principios de 2008 trabajó en la investigación que terminó en esta obra audiovisual, que tuvo una favorable acogida en el Festival de Cine de Cannes.

 

Por CRISTIÁN SARALEGUI – revista@fempatagonia.cl

Muy feliz de haber visitado Punta Arenas se mostró Marcia Tambutti Allende. La primera semana de septiembre, la nieta del ex Presidente Salvador Allende Gossens llegó para estar presente en el estreno del elogiado documental dirigido por ella, “Allende, mi abuelo Allende”, como parte del ciclo Miradoc. Para ella fue muy emocionante estar en Magallanes, donde sólo conocía Torres del Paine, porque según bien recordó, su abuelo fue senador por esta zona.

Significativo también fue que el estreno haya sido tan cercano al “Once”, fecha que marcó para siempre al país, pero evidentemente, también a la familia Allende. Precisamente, esa mirada íntima es la que prevalece en el documental, ya que más allá de la política, Marcia Tambutti buscó a través de este trabajo, responder esas preguntas que por años fueron evadidas por su círculo más cercano.

“Inicialmente surgió como una necesidad personal, en el fondo por conocer un poco más cómo era ‘Chicho’, como le decimos a mi abuelo, de cariño; en su intimidad y no en un aspecto tan público y político. Al empezar a hacer esto como un documental, me di cuenta que mi historia personal, en el fondo se parece a la de muchos chilenos”, partió explicando Tambutti, fascinada con el cielo y aire limpio que encontró en Punta Arenas.

MARCIA 002

Y claramente, en su afán no hubo intención política, porque fue un camino que no eligió Tambutti, quien se tituló de Bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México, y después hizo un magíster en el Imperial College y el Museo de Historia Natural de Londres. “Me interesan las políticas públicas que defiendan el patrimonio natural, biológico y cultural del país; he trabajado en temas de biodiversidad biológica y en términos de lo que uno pueda hacer como política pública, visión de Estado, sí me interesa, pero no estoy pensando ni nunca me ha interesado estar en cargos de elección popular, además que no represento a nadie, sino que busco cómo sumar mi grano de arena para que un país transite hacia la sustentabilidad”.

De esta manera, el documental tuvo un grado mayor de dificultad, ya que al no estar vinculada con el cine, debió buscar apoyos. Pero primero debió dejar México, a fines de 2007. Aunque la idea del documental rondaba su mente desde 2003, hubo un hecho que le hizo decidirse: “una ex secretaria de mi abuela, que trabajaba en la Fundación Salvador Allende, me dijo ‘el próximo año es 2008… tu abuelo habría cumplido 100 años. Si quieres hacer esta investigación, qué esperas, porque mucha gente a la que podrías preguntarle, por edad podría fallecer’. Ahí como que literalmente ‘me cayó la teja’, dejé todo lo que estaba haciendo en México, abandoné todo para venir a Chile y empezar esta búsqueda familiar”.

Una vez instalada en Chile armó un equipo de trabajo para la parte audiovisual, al que destacó por su “increíble calidez humana, solidaridad y lealtad”. De ahí postuló a fondos y comenzó su proceso, donde lo más difícil fue editar todos los testimonios que recogió. Ahí reconoció que su entusiasmo ante lo que iba descubriendo la llevó a reunir demasiado material.

MARCIA 004

Pero esa falta de experiencia en estas lides, también fue un plus, porque “no soy una periodista, soy la nieta de ‘Chicho’ y eso hizo que las personas que no eran parte de mi familia, tuvieran una disposición distinta, a darme tiempo, hablar; entendían muy bien que esto era una curiosidad y que partía de una necesidad”.

Así, llegó el estreno de la cinta, que tras un exitoso paso por el Festival de Cannes (donde obtuvo el premio ‘El ojo de oro’) fue vista por el público de Punta Arenas, que repletó Sala Estrella en las dos primeras funciones. Tras la primera emisión, Marcia Tambutti conversó con los asistentes sobre el resultado de su trabajo.

“Creo que la imagen de ‘Chicho’ se ha ido transformando, me imagino que al inicio, con los 17 años de dictadura, se silenció mucho su nombre, excepto para ciertos sectores por supuesto, que era algo mítico. Se ha ido hablando cada vez más sobre Salvador Allende, y creo que el país tiene, no sé si deuda, pero en general, la imagen que nos viene cuando nos hablan de Salvador Allende es la de La Moneda, el 11 de septiembre. Y ‘Chicho’ fue un líder de muchas fuerzas progresistas de izquierda, y transformación social, durante décadas, entonces lo que ignoramos es la riqueza que tuvo su vida”, explicó Tambutti sobre el resultado del documental, que la dejó contenta, porque “la imagen que sale de ‘Chicho’ me gusta, es más compleja, menos blanco y negro, y creo que todos los seres humanos tenemos estas complejidades que son interesantes de ver”, concluyó.

MARCIA 003