“Amemag se caracteriza por contar con mujeres con motor propio”

0 Comments

– Fundada en 2009, la organización cuenta con 6 socias fundadoras y, desde ese entonces, ha estado encabezada por la gerenta general de Electrival Punta Arenas.

Una treintena de integrantes tiene la Asociación de Mujeres Empresarias y Actividades Conexas de Magallanes (Amemag). Esta organización gremial con sede en Punta Arenas nació con el objetivo de generar instancias de oportunidades y de desarrollo que permitan a sus asociadas cumplir con sus propósitos, metas individuales y comunes para proyectarse hacia la familia y la comunidad.

Surge a mediados del año 2009 como una asociación gremial integrada por mujeres que desarrollan diferentes actividades económicas y profesionales en la región. A través de su proyecto asociativo, apuntan a contribuir a la colaboración y retroalimentación entre pares, fortaleciendo a sus socias, asesorando y apoyando a otras mujeres emprendedoras de la región.

Entre sus múltiples actividades de perfeccionamiento y promoción figuran su participación en congresos internacionales, seminarios de capacitación, acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas, y apoyo a campañas solidarias.

unnamed (3) copia

En junio pasado Amemag se adjudicó un proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones de Sercotec, que significa la entrega de $6.965.138 para el desarrollo de actividades enfocadas en el cumplimiento de una serie de objetivos. Entre ellos se encuentran la creación de una imagen corporativa potente y potenciar a sus socias; además de favorecer la asociatividad formando un equipo de alto desempeño en Amemag.

La presidenta de la entidad gremial es la gerenta general de Electrival Punta Arenas, Teresa Celedón. Comenta que, de las actuales 30 integrantes de Amemag, la mayoría centra sus actividades en las áreas industrial, comercial y de servicios.

Destaca que las afiliadas de Amemag participan en un proyecto grupal que coincide con sus intereses particulares. Recalca el perfil profesional de sus representadas, su interés por fortalecer sus negocios y, a la vez, su preocupación por apoyar cada uno de los emprendimientos del grupo a través de distintas instancias.

unnamed (1) copia

La presidenta explica que el apoyo recibido de parte de Sercotec está directamente relacionado “con potenciar la comercialización de los negocios de cada una de las socias en el mundo económico y para fortalecer la asociatividad entre nosotras”.

Como parte de su currículo como dirigenta, menciona que forma parte de la directiva nacional de las Pymes de Chile, que pertenece a varias organizaciones gremiales a nivel nacional y en la Región de Los Lagos, y agrega que será incluso panelista como representante de Amemag y de Chile en un congreso de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (Fide) que se realizará en Paraguay. A eso se suma un viaje que algunas representantes de Amemag, incluyendo ella, realizarán a Panamá y Santo Domingo, gracias a un curso de perfeccionamiento encabezado por ProChile.

unnamed (2) copia

“Yo creo que esta vez Amemag va a representar como corresponde 100% a la Región de Magallanes, a la mujer esforzada, con motor propio. Somos mujeres con motor propio y hoy día Amemag se caracteriza por contar con mujeres con motor propio”, refuerza la presidenta.

 

 

 Cold Path Outdoor Ltda.

JOHANNA DIRSTINE GUBLER copia

Cold Path Outdoor Ltda. (www.coldpathoutdoor.com) una operadora de turismo existente en Punta Arenas. Se trata de una compañía de reciente aparición en el mercado, con visión emprendedora y “con experiencia en lo que ofrecemos”.

La empresa está liderada por Johanna Dirstine Gubler, 44 años, de nacionalidad estadounidense, con más de 15 años de experiencia en el área de turismo nacional e internacional, guía e intérprete bilingüe fluvial, terrestre y antártica. Se dedica a la organización y coordinación de viajes de turismo de intereses especiales, entregando una atención integral y personalizada al pasajero durante todo el viaje y entregándole el más alto estándar de seguridad y comodidad que el mercado pueda ofrecer.

“Al ser una operadora de turismo personalizada y no masiva, podemos adecuar los paquetes turísticos a su medida, ya sea el tiempo de estadía, la logística, la variedad de intereses y el nivel de comodidades. Tenemos a nuestra disposición expertos en el área científica, biólogos, fotógrafos, expertos en pesca, etc. que nos acompañarán en las excursiones dependiendo del interés del pasajero”, agrega Johanna.

Los principales destinos y excursiones de turismo de intereses especiales son: turismo antártico; avistamiento de ballenas, fauna y glaciares en Isla Carlos III; turismo de estancia con degustación de comida típica de la Patagonia; pingüineras en Isla Magdalena; pesca (fly fishing) aficionada o profesional en Tierra del Fuego; Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego; y variados circuitos en el Parque Nacional Torres del Paine.

 

 

Consultora SGI Gestión Ltda.

Rossana Delgado 003 copia

La Consultora SGI Gestión Ltda. (www.sgigestion.cl) es una iniciativa de Rossana Delgado Pardo. Ella es oriunda de la ciudad de La Unión, en la Región de Los Ríos, y después de haberse formado como ingeniera en Alimentos y haberse diplomado en diversas áreas de gestión y administración, se trasladó a Punta Arenas hace ya 10 años.

Tras permanecer un año en Magallanes se independizó formando la empresa Consultora SGI Gestión Ltda. Actualmente su empresa tiene varias líneas de negocios, entre las que destaca la implementación de normas certificables como ISO 9001, HACCP, Normas de Turismo, entre otras.

Además ha potenciado fuertemente el área de capacitación y asesoría integral, desarrollando importantes proyectos en Instituciones Públicas y en empresas privadas. La Consultora SGI Gestión Ltda. trabaja con fondos de instituciones como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), a fin de mejorar la competitividad de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.

Esta empresa trabaja con un equipo humano altamente especializado, a fin de cumplir a cabalidad los objetivos de cada proyecto y lograr siempre la satisfacción de sus clientes y responder a sus necesidades con respuestas integrales.

 

 

Hostal Labarca

PAULINA ALVAREZ copia

Un hostal en el que pudiera entregar un servicio óptimo a turistas nacionales y extranjeros. Pero también un espacio que llevara el apellido de su madre, como una forma de reconocer la abnegación que ella tuvo durante su crianza. Fue así que Paulina Álvarez Labarca debutó hace cinco años con el Hostal Labarca (www.hostallabarca.cl), ubicado en calle Chiloé 1581.

A pesar de sus pocos años de funcionamiento, el recinto de alojamiento turístico puntarenense acaba de obtener el Premio Tripadvisor Travell’s Choice 2015, entregado por los propios usuarios que en internet reconocen la calidad de los servicios en prestaciones de distinto tipo.

Según explica la propia Paulina, su emprendimiento comenzó con un formato de residencial. “Después de algunos años de esfuerzo he logrado posicionar mi hostal en un lugar que se distingue por su atención personalizada, bilingüe y conocimiento de turismo regional. En nuestro hostal todos se sienten como en casa y son atendidos por su dueña”, comenta.

“Brindamos desayunos caseros elaborados con productos de la región: mermeladas caseras de ruibarbo, calafate, budines y galletas de avena, naturales libres de azúcares y grasas. Contamos con habitaciones familiares triples, dobles y singles con baño privado, TV cable, Led de 32’ y Wifi, además un hermoso jardín con juegos infantiles y una sala múltiple para encuentros y reuniones. Todas nuestras dependencias tienen un confortable toque moderno y encantador”, refuerza.

 

Panadería Pancal

Elsa 001 copia

La Panadería Pancal (www.pancal.cl) está bajo la dirección de Elsa Guerra, originaria de Lima, Perú, quien es esposa de Héctor Calcutta, hijo de Héctor Calcutta Caracciolo, dueño y fundador del tradicional emprendimiento magallánico, el cual inició sus actividades con una fábrica de pastas y que posteriormente se extendió al rubro de panadería y pastelería.

En la actualidad Elsa es la que desempeña funciones administrativas y se encuentra a la cabeza de las gestiones de distribución de los distintos productos de Pancal hacia las cadenas de supermercados, hoteles y autoservicios de la Región de Magallanes.

En Pancal se incentiva el trabajo en equipo y la proactividad, lo que se ve reflejado en la calidad de sus productos que siempre se han mantenido como principal preferencia para el consumidor regional a través del tiempo.

La visión de Elsa es mejorar las instalaciones de sala de venta y producción, y diversificar los productos, sin perder la carta original que se ofrece y que representa la tradición de este negocio familiar.