Abdominoplastía: Recuperar un abdomen ideal  

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V. – Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Pontificia Universidad Católica de Chile – Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Las características principales de un abdomen estéticamente ideal es que sea firme y plano; con curvas ligeras en la zona infraumbilical. El ombligo debe estar verticalmente orientado y no debe tener depósitos de grasa.

El envejecimiento, los cambios de peso, los embarazos y el sedentarismo, son responsables de los depósitos de grasa, caída de la piel y pérdida del tono muscular de la pared abdominal.

Todo esto explica cómo el abdomen viene a ser un buen reflejo de nuestro hábito corporal y modo de vida. Y por qué es tan fácil tener barriga.

 

¿Qué tipo de intervención debe realizarse?

La cantidad de grasa y piel excedente, sumado a la flacidez de la pared abdominal, son las características que se consideran al momento de decidir el tratamiento más adecuado. Si existen depósitos de grasa o lipodistrofia , exceso de piel y flacidez de la pared abdominal, la indicación es realizar una abdominoplastía; que la mayor parte de las veces debe asociarse a liposucción para lograr un mejor resultado estético.

 

¿Qué es la abdominoplastía?

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico mayor; cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal.

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una abdominoplastía?

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastía son aquellas mujeres u hombres que tienen acumulación de grasa y/o por el exceso de piel en el abdomen; que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico.

Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.

Aquellos pacientes obesos o con sobrepeso excesivo deben posponer la cirugía, hasta lograr reducir el peso. Ya que el buen resultado estético va de la mano con un peso lo más cercano a lo normal posible.

 

¿En qué consiste la cirugía?

La abdominoplastía se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor.

A continuación, se separa la piel de la pared abdominal exponiendo los músculos abdominales. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha.

La piel separada es estirada en dirección al pubis; la piel sobrante se saca; el ombligo se coloca en su nueva posición. Finalmente se realizan las suturas y un tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida; el cual se retira a los 4-5 días.

 

¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastía?

Se requieren al menos dos noches de hospitalización. Se debe utilizar una faja compresiva por al menos 6 semanas posterior a la cirugía. Deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible. Los puntos de la piel externos serán retirados entre los 5 y 7 días. No se pueden realizar actividades físicas pesadas por al menos 4 semanas.

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.