Trabajadoras de estancia aprendieron a hacer jabones con sus propias manos  

0 Comments

El cuidado de la piel y el bienestar personal a partir de elementos naturales, fue el tenor que guió, este fin de semana, un nuevo taller dirigido a mujeres de la comuna de Río Verde ofrecido por el municipio local a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario. En la oportunidad, diez trabajadoras de campo, hicieron jabones artesanales y otros productos para el baño y spa, aprendiendo de esta forma, el oficio de crear, elaborar y empacar estos implementos de uso íntimo.

JABONES 010

 

De izquierda a derecha, Nicol Medina, Margarita Muñoz, la alcaldesa Tatiana Vásquez, Ljvitza Drpic, Angela Molina, Miryam Oualit.

El curso, estuvo a cargo de la fitoterapeuta Patricia Arcila, quien mediante la experiencia de esta labor que ha llevado a cabo en la región a través de su microempresa, Alter-Nativa, entregó los implementos, ingredientes y cada una de las recetas a las vecinas de la comuna para confeccionar los distintos productos. Avena, cacao, hierbas medicinales, algas, aromatizantes naturales, vitaminas, flores y frutas, fueron las sustancias protagonistas del proceso de elaboración que se extendió durante toda una jornada y que tuvo un exitoso resultado.

“El tema de los jabones es una acción muy femenina de tomar un elemento como la glicerina, por ejemplo, que la utilizamos sola o con coco, y ponerles hierbas que encontramos acá; también algas, como el huiro, que está en el Estrecho de Magallanes. Yo creo que esto produce, de por sí, una alegría, ya que con tus propias manos haces algo que es tan fácil y a lo que podemos acceder, además que nos reúne y nos congrega para reírnos un rato”, dijo la monitora, resaltando, entre muchas otras, las propiedades exfoliantes, reductivas y de hidratación que guardan estos jabones, sales y aceites de baño naturales.

JABONES 009

De izquierda a derecha, la alcaldesa Tatiana Vásquez, Rosa Latorre, Delifina Paillacar, Ester Kim, Sara Oyarzun, Marice Drpic, Patricia Arcila.

 

JABONES 008

De izquierda a derecha, Patricia Arcila (expositora) y Rosa Latorre.

Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde, valoró el entusiasmo de las mujeres participantes, asegurando que, con esto, “estamos entregando conocimientos, un oficio que podrían también ejecutar ellas en sus lugares de trabajo y en sus casas, y al mismo tiempo, también brindarles un día diferente a nuestras señoras de las estancias y centros productivos de la comuna”. Junto con ello, destacó, que la iniciativa se da en el contexto de la política social de capacitaciones que la municipalidad ha venido ejecutando a lo largo de su gestión en la Alcaldía. Agradeció, además, el apoyo de la empresa Cermaq en la realización de este nuevo curso.

JABONES 007

 

De izquierda a derecha, Virginia Chicuy, Margarita Muñoz, la alcaldesa Tatiana Vásquez, Patricia Arcila

JABONES 006

 

De izquierda a derecha, Margarita Jutronich, la alcaldesa Tatiana Vásquez, (Parada) Patricia Arcila, Sara Oyarzún

Un aprendizaje y un quiebre en la rutina

Esther Kim, proviene de Suiza y está hace un año medio en la región. Vino de intercambio a la zona y tras darle algunas vueltas, tomó la decisión de quedarse para trabajar en el campo magallánico. Hoy, está a cargo del cuidado de animales y otras labores de campo en la Estancia Río Verde, trabajo que, confiesa, le encanta hacer.

Esta, es la primera vez que asiste a un curso de la municipalidad, una motivación que surgió –dijo- para aprender cosas diferentes y, también, salir de la rutina. “Conocer a otras mujeres de la comuna y hacer otras cosas, es interesante, te ayuda a salir de lo cotidiano y como yo soy la única mujer de la estancia, se me hace un poco difícil”, expresó. Agregó que la capacitación le gustó y le fue muy útil porque “el jabón se usa todos los días y si son naturales es mejor. Además que uno hace las cosas, no es teoría simplemente”.

Para Margarita Muñoz, quien es cocinera en la Estancia Fundo Ankel donde trabaja ya cerca de diez años, se trató de un taller del municipio que, nuevamente, la sorprendió. “Uno se distrae, porque está todo el día en la estancia, no tiene comunicación con la gente. Y uno aprende muchas cosas, fuera de hacer la comida, se desarrolla en otras cosas, y eso para nosotras, para mí con mis compañeras, es muy importante y estamos muy agradecidas de la municipalidad”, manifestó.

JABONES 005

De izquierda a derecha, Rosa Jaramillo, Delfina Paillacar Y Marice Drpic (Paradas), Violeta Ivelic