El juego: La actividad central de la infancia

0 Comments

Integra, red de jardines infantiles y salas cuna, reconoce el juego como un “principio pedagógico fundamental” para promover el desarrollo pleno de niños y niñas, y lograr aprendizajes significativos.

A través del juego los niños y niñas conocen el mundo, son felices, aprenden y fortalecen habilidades para la vida.

Es común escuchar en los adultos que los niños y las niñas “sólo van a jugar al jardín infantil”, ¡y es lo correcto! El juego es la actividad central en la vida de cualquier niño o niña y fundamental para su desarrollo pleno, por esto, se debe fomentar y no menospreciar como si fuera algo sin importancia.

unnamed (4)√ copia

Integra, red de salas cuna y jardines infantiles, conoce los beneficios del juego. Los niños y niñas que asisten a sus establecimientos juegan alrededor de 7 horas cada día. Y es que el juego es el medio por excelencia del niño y la niña para aprender en forma significativa, siendo considerado un “principio pedagógico fundamental” dentro de las bases curriculares.

unnamed (2)√ copia

Jugar ayuda a fomentar la comunicación, la sociabilidad, creatividad, imaginación y trabajo en equipo. Los desafía y les da la posibilidad de expresar sus emociones, necesidades y habilidades, ayudándolos a desarrollar un concepto positivo de sí mismos, a quererse y aceptarse tal como son, junto con entregar espacios de opinión e interacción con otros pares y adultos.

El año pasado, Integra preguntó a 2.347 niños y niñas de todo el país qué es lo que más les gusta de su jardín infantil, y el 53,2% respondió jugar. De ahí la importancia de asistir a la educación parvularia, ya que pueden jugar en espacios de respeto y buen trato, donde se promueven los derechos de niños y niñas; viviendo al máximo las experiencias de aprendizaje a través del juego, en un entorno protegido.

unnamed (1)√ copia

El juego también es un derecho infantil, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que está asociado directamente al derecho a la participación.

“Somos los adultos quienes debemos generar los espacios para propiciar el juego en condiciones de seguridad y bienestar, y no sólo en el jardín infantil, sino que también en el hogar, en los espacios públicos y en su entorno en general”, expresó la jefa regional del departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Integra, Marisol Pérez, añadiendo que “esto debe ir acompañado del respeto de sus derechos y necesidades, valorando el juego como la principal actividad en la vida de los niños y las niñas, y que tiene que ser garantizado por todos los integrantes de la comunidad”.

unnamed√ copia

unnamed (6)√ copia