5 Razones que ponen en riesgo los resultados de una cirugía plástica

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V. – Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hay ciertos aspectos básicos que se deben tener en consideración al momento de someterse a una cirugía plástica, ya sea estética o reconstructiva. Estos se aplican tanto antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico. Todos estos puntos deben ser explicados y aclarados por el cirujano plástico que va a realizar la intervención.

He aquí las cinco razones más comunes por las que los resultados de una cirugía plástica pueden verse en riesgo:

1.- Certificación: Por encima de cualquier cosa, es fundamental que el cirujano que va a realizar la intervención sea un cirujano plástico certificado.

Aquellos médicos no certificados, por lo general, se refieren a sí mismos como cirujanos cosméticos o estéticos y clasifican su práctica como cirugía estética.

En nuestro país los cirujanos plásticos certificados forman parte de la sociedad chilena de cirugía plástica.

 

2.- Fumar causa daños directos en el sistema vascular; afectando directamente el proceso de cicatrización.

El consumo de cigarrillo aumenta 4 veces el riesgo de complicaciones como: necrosis de la piel, deshicencia o apertura de heridas y cicatrización alterada ( cicatrices hipertróficas o queloideas).

Por eso antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico, fumar es una pésima idea, debido a que no sólo pone en riesgo la salud del paciente, sino también los resultados de la cirugía.

La indicación es suspender el tabaco al menos 4 semanas previas a la cirugía; y posterior a esta al menos 4 semanas.

 

3.- Radiación UV : Exponerse al sol después de una cirugía plástica tiene un riesgo significativo de generar pigmentación de las cicatrices.

Se debe evitar el sol cubriéndose, usando bloqueador durante el proceso de cicatrización ( 6-12 meses)

 

4.- Automedicarse.Tu cirujano plástico siempre debe estar enterado acerca de los medicamentos o suplementos que consumes.

En el caso de los medicamentos homeopáticos, algunos de ellos pueden generar sangrados y afectan negativamente la cicatrización de las heridas.

 

5.- No mencionar procedimientos quirúrgicos anteriores. Es fundamental que el cirujano plástico tenga la información de otras intervenciones a las que se haya sometido la paciente; ya que desde el punto de vista técnico puede marcar una diferencia importante en lo que se debe hacer para lograr el resultado deseado.

Es importante mencionar qué, cuándo y dónde se realizó cualquier tipo de cirugía previa.