El arte como manifestación política y cultural en el fin del mundo

0 Comments

La multifacética artista plástica, actriz, comediante y cantante Carolina Sotomayor, ex vocalista del grupo Elso Tumbay, llegó a Magallanes con una apuesta cultural que, fiel a su estilo, rompe con los estereotipos de la sociedad actual.

caro 001

Por Analía Vázquez – avazquez@laprensaaustral.cl – Fotografías Andrés poblete

En el marco del histórico Encuentro de Ciudades Magallánicas, en el que se conmemoraron los 495 años desde el día que Hernando de Magallanes descubrió el paso interoceánico, se llevó a cabo la Exposición Submarina Mundial. A bordo de un buque de la Tercera Zona Naval, representantes de Portugal, España, Argentina y Chile, vieron desfilar entre las olas y un cielo azul totalmente despejado, las coloridas obras de la artista autodidacta Carolina Sotomayor. El objetivo de llevar a cabo esta expo instalación artística, única en el mundo, fue “soltar un mensaje sobre la importancia del cuidado del planeta, y mostrar lo pequeños que somos en tanta inmensidad”, comenta la artista. Con una mirada política del mundo en que vivimos, Carolina puso en juego temas como la sustentabilidad medioambiental, así como la crítica de una ciudadanía tan polarizada desde el punto de vista económico y social. “Quiero mostrar que se puede ir en contra de la marea, en contra del qué dirán”, expresa, y este pensamiento también lo ha puesto de manifiesto en cada una de sus actuaciones en televisión, cuando hacía, bajo el formato de stand up, sus monólogos en Morandé con Compañía, o en el Club de la Comedia.

De los 40 cuadros que estuvieron suspendidos en el agua del Estrecho volvieron 39, ya que uno se soltó y quedó solamente el soporte de madera atado a la larga hilera de pinturas. Y al igual que un mensaje en una botella que puede navegar cientos de años hasta que en alguna costa lo encuentren, siente que su cuadro inició un viaje místico y quizás llegue algún día a las manos de alguien, en algún sitio lejano.

Pero ésta no ha sido la primera vez que Carolina vino a Magallanes, ya que en julio del año pasado también estuvo presente en el Museo Regional con 43 de sus cuadros, instancia que la cautivó para volver a Punta Arenas, por ser la última ciudad continental de Chile, y por estar tan próxima a la Antártica.

caro 006

“Expo Instalación, Valparaíso en el suelo”

Carolina Sotomayor se define a sí misma como autodidacta y cuenta que si bien desde muy pequeña, pintaba, fue poco antes del gran incendio en los cerros del Valparaíso, que surgió su inspiración, para dedicarse de lleno al arte gráfico. “Soñé la catástrofe”, explica, aunque no sabía de qué manera se iba a dar, pero al despertar tuvo el impulso de buscar materiales y pronto comenzar a trabajar. Es así que descolgó una pancarta política de pvc, y con un tipo de pintura cuya fórmula es su secreto mejor guardado, que no piensa develar nunca, comenzó a pintar. Había soñado con esas pinceladas cargadas de significados y colores, para lograr una vista aérea de la ciudad. Y una vez que obtuvo sus 40 cuadros, tocó puertas para que finalmente la Municipalidad de Valparaíso le permitiera exponerlas en la Plaza Sotomayor.

La puesta en escena se llevó a cabo directamente en el suelo, mientras dos camiones de bomberos, lanzaban chorros de agua mojando las pinturas, “resistentes a todo: ríos, nieve, hielo, desiertos, barro”, advierte la artista. “Yo quería ver mis pinturas desde una forma aérea, como si uno mirara la ciudad desde un cerro o un avión”, cuenta. Es así que en abril de 2014 luego del incendio en Valparaíso, la Plaza Sotomayor de esa ciudad se convirtió en el epicentro de un mensaje arrollador, para despertar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la reforestación y la protección de los animales, así como la posibilidad de restaurarse a uno mismo luego de una catástrofe.

Un triciclo rescatado del fatal incendio fue parte de la muestra, intervenido con el mismo estilo de las pinturas.

caro 002

“Quiero llevar la muestra a la Antártica”

El próximo sueño para la artista, antes de llevar su expo instalación a Berlín, Alemania, es llegar a la Antártica, y exponer los cuadros en el continente blanco.

“La pintura y el arte en general permiten transportarnos a través de la imaginación a nuevos escenarios cognitivos. Es allí donde es posible a través de los colores y el relato del proceso creativo, establecer una vía de comunicación con las motivaciones de la vida de las personas”, enfatiza. Mientras tanto en Punta Arenas, está haciendo una recopilación de la cultura Selknam, para plasmarla también en sus representaciones artísticas.

caro 004

El arte, una enfermedad maldita

Para Carolina Sotomayor, el arte es como una enfermedad maldita, de la cual no puede prescindir, ya que es un modo de vida, que la acompaña desde muy pequeña. Pero reconoce que es difícil vivir del arte. “Considero que no sólo en Chile es difícil ser artista, lo realmente complejo es vivir siendo artista, nacer con una condición diferente al común denominador, como una enfermedad sin cura, con la que se vive la discriminación, la incomprensión y muchas veces el bullying al ser diferentes al resto”, expresa.

caro 008

Sin embargo considera que a pesar de las dificultades es posible lograr un cambio a través del arte. Por lo que está planificando charlas y talleres para niños en los que se valorice el cuidado del medio ambiente, la utilización de los materiales reciclables así como la protección de la biodiversidad. Su perro Pierre es un fiel compañero que va con ella a todas partes y representa en sus travesías a todos los animales del mundo.

En el siguiente link se puede ver el video de la expo submarina mundial que se efectuó en el Estrecho de Magallanes durante el Encuentro de Ciudades Magallánicas. Producido por Green Patagonia.