Tratamiento del bruxismo

0 Comments

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, recargando enormemente a los huesos y estructuras que los soportan. El bruxismo puede conllevar dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, del cuello y los oídos.

El rechinamiento, además de desgastar los dientes, puede ser muy molesto para las demás personas.

El bruxismo afecta a ambos sexos por igual y su origen puede ser por causas intra- bucales, como contactos prematuros e interferencias entre los dientes superiores e inferiores. Todo esto combinado con desencadenantes como la ansiedad y el estrés, responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.
El signo principal es el desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor y ruido en la articulación témporo-mandibular (ATM) y en los músculos, que puede irradiarse hacia la cara, oído, cuello, espalda y provocar dolor de cabeza.
Como tratamiento, generalmente es necesaria la colocación de una “protección” en los dientes conocida como Plano Oclusal o Férula, la que desde los primeros días de uso disminuye el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos.
Pero la férula o plano oclusal trata los síntomas y no las causas. Es el tratamiento más comúnmente implementado por los odontólogos y son confeccionadas con acrílico. Es importante señalar que las férulas o planos no eliminan el bruxismo, su función en el tratamiento es evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramar la articulación témporo- mandibular para un ajuste de la mordida y reducir la afección de los músculos masticatorios.
Por este motivo hoy se ha impuesto el uso de la neuro – toxina botulínica (DYSPORT, BOTOX) como tratamiento más específico para los músculos afectados, en la cara, el cráneo y el cuello. La aplicación cuidadosa y precisa de concentraciones individualmente dosificadas, contribuirá a reducir los signos y síntomas de la enfermedad y va dirigida a tratar las causas más importantes del problema, no sólo los síntomas.