Las primeras maestras de Magallanes

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Mujeres que dedicaron su vida a transmitir una enseñanza integral fundada en valores humanos, conocimiento científico, normas de convivencia para formar a los niños de Magallanes a fines del siglo XIX.

 

Durante las primeras tres décadas de la existencia de la Colonia de Magallanes, hubo varios esfuerzos por establecer una escuela que permitiese brindar enseñanza continua. Así es que en el año 1872, el gobernador Oscar Viel se ocupó de fundar la escuela pública, cuya docente a cargo fue la inmigrante Elena Barría de Téllez, maestra de profesión, procedente de Chiloé. Su calificada labor, tanto como su dedicación, fue gratificada por el Gobernador haciendo referencia a la misma en su memoria administrativa correspondiente al período 1871-72.

Algunos años después, en 1895 Petrona Mallch de López, una inmigrante catalana, fue nombrada profesora auxiliar de la escuela de niñas, que actualmente se llama Escuela Portugal. Luego, llegaron otras maestras bien preparadas y dispuestas para educar, la mayoría de ellas de Chiloé ya que funcionaba allí una antigua institución formadora, la Escuela Normal de Preceptoras.

En el libro “Mujeres Magallánicas”, Mateo Martinic menciona a varias docentes ejemplares, tales como Teresa Triviño que llegó en 1885 como maestra normalista y que dirigió la escuela N°2 desde 1894 a 1899. Quien luego ingresó al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en el que profesó como religiosa en 1902 con una notable labor tanto como misionera como educadora. También Luisa Mayorga de Descourvieres, Laura y Sara Soto Corbett, Carmela Cárcamo de Johnston, Laura Castro de Zalada, Amelia Delgado de Díaz, Rebeca Aguilar de Hraste y Elvira Rubín Villa, todas de Punta Arenas, así como Baudilia Avendaño de Youssuff, en Puerto Natales y Olga Barassi de Kalazich, en Porvenir.

Con el paso del tiempo y acompañando el progreso de Magallanes, el número de escuelas creció y no sólo en la instrucción primaria sino también colegios de humanidades y de formación técnica.

Dentro del proyecto misional y civilizador de la Congregación Salesiana concebido por su fundador italiano Juan Bosco, se desarrolló así como en distintas partes del mundo, en la Patagonia Austral, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, el Liceo María Auxiliadora. La obra educacional y evangelizadora estaba a cargo de Sor Angela Vallese, la superiora, y sor Luisa Rufino, sor Rosa Masobrio, sor Arcángela Marmo y sor María Nicola, todas de nacionalidad italiana.

Otra entidad privada que contribuyó a la enseñanza de aquellos años y que continúa hasta la actualidad, fue The British Association of Magallanes, que creó en 1899 la escuela dominical que luego pasó a llamarse British School, cuyo desarrollo a partir de 1914 fue asumido por la Sociedad Anglicana de Punta Arenas. Allí se destacaron dos mujeres que, sin ser docentes, entregaron una verdadera tarea educadora: Olive Aldridge y Margaret Harper, quienes contribuyeron al prestigio de la institución.

Son muchas más las mujeres que contribuyeron a la tarea educativa de la región, pilares fundamentales para el progreso social, que caracterizó a la sociedad austral de Chile.

En el libro Mujeres Magallánicas, Mateo Martinic menciona a varias docentes ejemplares, tales como Teresa Triviño que llegó en 1885 como maestra normalista y que dirigió la escuela N°2 desde 1894 a 1899. Quien luego ingresó al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en el que profesó como religiosa en 1902 con una notable labor tanto como misionera como educadora.